En dos últimas semanas la tasa de mortalidad aumentó de 9,8% a 10,4%, según la Diresa.
Desde que empezó la emergencia sanitaria por el COVID-19, la atención a los pacientes que no tienen el virus ha quedado de lado. Actualmente no hay ningún hospital que reciba a pacientes críticos que necesitan una intervención quirúrgica o de tratamiento prolongado.
Esta situación estaría ocasionado que la tasa de mortalidad se incremente debido a la falta de atención oportuna de los pacientes con diversas enfermedades que no son coronavirus, según el presidente de la Federación Médica, Arnaldo
Vite.
“Debemos buscar soluciones, tenemos pacientes oncológicos, hipertensos o con males renales que están padeciendo por falta de atención. Incluso algunos que tienen COVID, pero requieren una intervención quirúrgica no grave, como hernias, apéndice, cesárea no son atendidos en el hospital Santa Rosa, pese a que supuestamente tienen espacio en hospitalización”, sostuvo.
Según la sala situacional de la Diresa, la actual tasa de mortalidad de la región es de 10,4%, y hace dos semanas, era de 9,8%.
TELECONSULTAS
Asimismo Vite mencionó que las teleconsultas no han funcionado al 100% en la región, pues cuando se necesitaba referir al paciente, es difícil encontrar cupo en una especialidad.
Los pacientes que urgen de mayor atención son los que presentan males oncológicos, tuberculosis, hipertensión, diabetes, neurológicos, entre otros.
“Ellos se encuentran en la incertidumbre, muchos de ellos se están agravando y muriendo. No basta con
la teleconsulta, hay muchas dificultades como el registro del pacientes, programación de atención y la derivación a una especialidad, esto último por falta de personal”, señaló.
Para el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, la falla de la atención de pacientes no COVID ha sido la falta de coordinación en los flujos de atención.
“Desde que empezó la emergencia se sabía que los establecimientos de salud del primer nivel debían atender las urgencias de infectados con COVID y pacientes críticos. Sin embargo, faltó la coordinación y organización de la atención de los pacientes críticos y quirúrgicos no COVID, los que ahora están engrosando la tasa de mortalidad”, expresó Barrena.
INCREMENTAR ATENCIÓN
El director de Salud, Víctor Távara ha señalado que el hospital Santa Rosa deberá empezar a atender a los pacientes no COVID.
“Es recomendable tener todos los pacientes con} COVID en un solo lugar para empezar a atender a aquellos que no tienen el virus en los hospitales. Sin embargo, los centros temporales de la Videnita y de Sullana deben contar con el recurso humano necesario para la atención”, expresó
la autoridad sanitaria.
Consideró que tener activo los tres centros temporales para COVID, ayudará a los profesionales de los hospitales a mejorar la atención de los pacientes que no tienen el virus.
“Hay que precisar que estos centros temporales solo tienen hospitalización para enfermos clínicos con COVID, pero los pacientes quirúrgicos, es decir, aquellos que además de tener el COVID necesitan operación por ejemplo por tener trauma craneal, problemas de apéndice, así como gestantes- deben ser intervenidos en los hospitales”, explicó.
CIFRAS
La Dirección Regional de Salud a través de su sala situacional informó que al 2 de setiembre en la región hay 52.182 casos positivos, de los cuales 40.579 se encuentran en la etapa de recuperación. Dio a conocer que ya son 2.145 las personas fallecidas a causa del coronavirus.