Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Elecciones 2021: Campaña política sin propuestas y mucho populismo
febrero 27, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Elecciones 2021. A menos de mes y medio para los comicios del 11 de abril no hay planteamientos concretos.

A 43 días de las elecciones, los piuranos siguen huérfanos de propuestas de sus candidatos al Congreso, en tanto ganan terreno el populismo y los ataques.

Para la docente de la UDEP y doctora en Filosofía, Genara Castillo, la población ya no quiere “palabreo” y “promesas”, sino debates de propuestas para formarse una opinión.

“La gente necesita debates alturados y serios sobre qué se va a hacer y cómo se hará. […] El sistema del ataque es obsoleto, mas bien ahora la gente, sobre todo los jóvenes, quieren propuestas porque están hastiados de esas formas antiguas de hacer política en que para ponerse encima se tenía que hundir al otro. Son adversarios y no enemigos, y justamente los adversarios son para cotejar propuestas y buscar lo mejor para la región”, dijo.

Una estrategia de ataque al contrincante o al régimen de salida que en algunas ocasiones solo disimula un problema del postulante.

“Si a esa persona solo le queda el golpe bajo, mentir y denigrar a los otros, es porque en su cabeza no tiene propuestas. Los jóvenes están hastiados y no quieren esas peleas. Es como si una casa se está incendiando y papá y mamá comienzan a pelearse”, aseveró la docente.

Populismo

Ahora a través de redes sociales, el discurso político de los aspirantes en estas elecciones se centra en una crítica feroz por los últimos escándalos, dejando de lado la problemática regional.

Para la especialista en gestión pública, Juana Huaco, este es el escenario ideal para el populismo.

“Nuevamente, estamos cayendo en el populismo. Lo último que escuché fue de la reducción de los precios de las medicinas, pero ¿realmente eso es posible? ¿está en el ámbito del congresista? El populismo nos gana cuando estamos en una situación súper complicada y cuando el Perú ha retrocedido 15 años”, señaló.

Desde su punto de vista, el 90% de lo que prometen los aspirantes a parlamentario, no se podrá cumplir.

“Sobre los problemas de Piura y lo que tienen que legislar, no veo nada. Le preguntaría qué leyes necesita Piura para agilizar el tema de la reconstrucción, el Alto Piura o los mercados. Sin embargo, caemos en lo fácil de prometer y prometer. Piura no está para perder el tiempo”, comentó Huaco.

Refiere que la experiencia se repite todos los años con algunos de los parlamentarios que llegan al hemiciclo sin conocer sus funciones y no les queda más opción que juntarse con otras bancadas para apoyar leyes lejanas a la problemática regional.

Recetas repetidas

Para el comunicador social y director de Infomercado, César Flores, los candidatos tienen buenas intenciones, diagnósticos nutridos, pero flaquean al momento de aterrizar la propuesta.

En su lugar, añade, algunos repiten la receta conocida sobre lucha contra la pobreza, el Estado opresor y otros clichés ya conocidos de todas las campañas.

“Hay planteamientos de campaña que son recetas ya dichas. Son pocos los que manejan algunas respuestas con cierto aire técnico, pero la mayoría tiene un discurso más político que técnico”, comentó Flores.

Así lo dice el comunicador social que a través de sus programas de entrevistas ha conocido más de cerca las ofertas electorales en los últimos tres procesos electorales.

Otro punto a destacar, refiere Flores, es que hay cierto complejo de Mesías en las críticas por los escándalos y el manejo de la pandemia actual.

“Opinan sobre vacunas y el oxígeno que no llegan y además el tema de la economía quebrada. […] Me parece que al hablar de la coyuntura tiene como un manejo mesiánico de que cuando sean gobierno esto no pasará. Es el uso de la realidad y de la desgracia para dar un discurso mesiánico sobre sus propuestas. Eso es normal en política, pero a veces da la impresión de que le dan muchas vueltas para justificar sus afirmaciones [o falta de propuestas]”, anotó el periodista.

De otro lado, Flores advierte que es poca la importancia que le dan a la formación política.

“Minimizan el hecho de haber pasado por varias tiendas políticas y lo reducen al discurso de luchar por los intereses de la región”, anotó.

No saben

Estos problemas serían parte de la explicación del porqué los piuranos todavía no definen un candidato al parlamento.

Según una encuesta de Luna Consultores elaborada para radio Cutivalú, el 44.2% aún no decide porque votar, mientras que el 20.8% asegura que viciará o dejará en blanco la cédula de sufragio.

A esto se suma que entre los cuatro partidos que lideran la intención de voto, no superan el 20% de respaldo.

“Ellos prefieren bailar y comer”

Para el gerente de la encuestadora Luna Consultores, Raúl Martínez, refiere que pese a los riesgos de la pandemia, los candidatos prefieren seguir en la estrategia de bailar y comer con la población.

“A pesar que el Jurado ha sacado normativas diciendo que eso no se puede hacer, algunos candidatos siguen bailando y comiendo con la gente. Lo hacen porque no todo es redes sociales”, refirió.

En su lugar, las redes sociales están desaprovechadas. La más usada, añade, es Facebook, pero usado como una plataforma más para su discurso demasiado cargado.

“Usan mensajes muy tradicionales con número del candidato y los lemas ya conocidos como más trabajo, más agua. Creo que hoy en día hay nuevas técnicas para que los candidatos cuenten un poco su día a día”, anotó.

Otras plataformas como Instagram y TikTok que no son usados.

“Los mensajes deben ser dirigidos en grupos en específico. Las redes sociales no son para todos”, comentó Martínez.


Te puede interesar

Podrán votar: incluyen a jóvenes que cumplan 18 años el día de las elecciones

¿Ausentismo en las elecciones? Un temor que se está disipando

ONPE actualiza locales de votación para los electores

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes