Los analistas advierten que el dólar seguirá en alza por factores externos, pero que no será alarmante, a menos que el resultado electoral cambie el panorama interno.
El precio del dólar subió ligeramente frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de ayer: la cotización de venta del dólar se situaba en S/3,706. Para los analistas, la tendencia seguirá siendo al alza, ¿pero por qué?
Aunque ahora los factores son externos, las elecciones generales del próximo 11 de abril serán decisivas en qué tanto se dispara la moneda norteamericana.
“En abril veremos quiénes van a segunda vuelta. Si pasan los que quieren crear empresas públicas y cerrar privadas, refundar el Perú, cambiar la Constitución, allí será otro cantar, se podría disparar el dólar porque habría muchos sacándolo del país; allí el precio subirá por factores internos”, enfatizó el economista Jorge González Izquierdo.
Mientras que el economista de la Universidad de Piura (Udep), Guillermo Dulanto, consideró que incluso ahora se estaría sintiendo el efecto de la campaña electoral: “El tema electoral provoca esto por la incertidumbre, sobre todo porque hay polarización; si se vota por extremos, sobre todo por la izquierda que crea problemas en la economía, entonces la gente se protegerá y comprará dólares o los sacará del país”.
¿Por qué sube?
El precio del dólar registra una tendencia al alza; subió 9% en 2020, y en lo que vamos del 2021 subió un 2% más. Aunque, en los últimos cinco días, la tendencia ha sido más fuerte y el Banco Central de Reserva se vio obligado a echar dólares al mercado, medida que no usa desde hace un tiempo: incluso llegó a solar 30 millones en un día para estabilizar el alza.
“En EE.UU., los inversionistas buscan liquidez para invertir en actividades de mayor riesgo, dado que las perspectivas de su economía son muy buenas, además creen que la inflación puede repuntar. Buscar liquidez significa vender bonos seguros y al venderlos suben las tasas de interés. En EE.UU., el lunes la tasa llegó a 1,6%, lo que implica que en nuestros países ven que la rentabilidad sube, entonces se van para allá, dejan cada vez menos cantidad de dólares, comienza a escasear. Estimo que seguirá subiendo, pero por ahora no debería ser alarmante”, dijo González.