Este domingo, millones de peruanos irán a las urnas para decidir quién se sentará en el sillón presidencial durante los próximos cinco años.
Aunque a muchos ciudadanos les preocupe saber qué candidato ocupará la Presidencia de la República el próximo 28 de julio, también son preocupantes las grandes tareas que deberá ejecutar el nuevo mandatario.
¿Qué esperan los especialistas de nuestro próximo representante? Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio, recordó que, antes de la pandemia, teníamos un 70% de informalidad, la cual ahora debe bordear el 80%, un alto porcentaje de personas que no pagan impuestos.
“El primer gran desafío es conseguir una formalidad que sea rentable para los negocios. También debe promover el empleo moderno porque hay demasiado subempleo. Esto se logra con industrialización, tecnología y con desarrollo basado en innovación”, indicó.
Agregó que el nuevo mandatario debe evitar generar más deuda pública y promover la descentralización de los recursos, pero con una buena fiscalización; además de impedir que el Congreso intervenga en la regulación de tasas de interés y en la reforma del sistema de pensiones. También debe promover, desde el Ejecutivo, un replanteo de la Ley de Promoción Agraria, que ha sido “muy manoseada” y ha acortado la frontera agrícola piurana.
Legitimidad
Para la especialista de la Universidad de Piura (UDEP), Genara Castillo, el próximo presidente deberá tomar adecuadas medidas para controlar la pandemia, más aún que han ingresado al país nuevas cepas.
“El comprar vacunas es un tema bastante gerencial, así que el próximo presidente deberá dominar esto porque el proceso ya no puede tardar más. Luego, debe reactivar la economía, sobre todo de las micro y pequeñas empresas, y eso va ligado al manejo de la pandemia”, comentó.
Por otro lado, deberá garantizar que los alumnos reciban educación de calidad. “Pero para que haya gobernabilidad, tiene que ser alguien que sepa unir porque habrá fragmentación en el Congreso y quizá en las calles, porque así como va el proceso electoral, podría tener problemas de legitimidad”.