La ausencia de miembros de mesa fue el común denominador en las elecciones de ayer. En todas las provincias se registró el ausentismo y las aglomeraciones, sobre todo en las primeras horas de la jornada.
Los electores se quejaron por la demora en el inicio del proceso electoral. En el caso de los 152 locales de votación, de Talara por momentos estaban vacíos.
Agentes policiales y de las Fuerzas Armadas controlaron algunos incidentes protagonizados por pobladores que exigían el inicio de la votación.
En su mayoría las mesas de sufragio fueron instaladas con personal de emergencia, las dos últimas mesas se terminaron de instalar pasada las 11:00 de la mañana. En los distritos se observó un panorama similar.
En Tambogrande se reportaron aglomeraciones en las afueras del estadio Miguel Santín, en donde se instalaron más de 60 mesas.
Lo mismo sucedió en Sullana, aunque al final todas las mesas se instalaron cerca de las once de la mañana, luego de los reclamos de los electores, sobre todo de los adultos mayores que fueron temprano a formar su cola.
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Sullana informó que se logró instalar las mil 538 mesas de sufragio de la ODPE Sullana, que además comprende las provincias de Talara y Ayabaca, donde se esperaba la llegada de 448 mil 488 electores
En Ayabaca, la población del campo acudió a votar en forma masiva, aunque se produjeron aglomeraciones en los exteriores de los locales de votación
En los distritos de Máncora, Los Órganos, Lobitos y El Alto, también se notó la ausencia de los miembros de mesa.
En los locales de votación se aplicaron rigurosamente los protocolos de bioseguridad.
Datos
En la provincia de Talara, estaban aptos para votar 107.029 electores en 366 mesas distribuidas en 52 locales de votación que fueron acondicionadas con los protocolos de bioseguridad en prevención de contagios de COVID 19.