Algunas organizaciones políticas y sus aún precandidatos estarían cometiendo una falta ética al hacer pintas en las paredes de la ciudad de Piura sin haber celebrado sus elecciones internas.
En algunos casos, varios de estos precandidatos ya se promocionan hasta con el número en el que participarían en las elecciones generales del 2021.
Según el secretario del Jurado Electoral Especial (JEE) Piura 1, Armando Aldana Tume, es una irresponsabilidad de los partidos políticos y de los precandidatos hacer esta propaganda política.
“Desde el punto de vista legal, vamos a encontrar que no habría ningún tipo de prohibición, sin embargo en el campo de la ética de los partidos políticos, tendrían que esperar y respetar los plazos establecidos para ello. Es una falta de responsabilidad mas que una ilegalidad el hacer propaganda con números asignados antes de haber celebrado sus elecciones internas”, sostuvo.
Elecciones internas
Los comicios internos se celebrarán el 29 de noviembre y el 6 de diciembre. En la primera fecha lo harán los partidos que han elegido la modalidad de un militante un voto
En la segunda fecha lo harán las organizaciones que eligieron la modalidad de elección por delegados.
El JEE informó que no participará de las elecciones internas de los partidos que están en carrera.
“Nosotros, como JEE, no podríamos iniciarles un proceso [a los partidos que están haciendo propaganda] porque ellos aún no son candidatos. Es más, los que resulten electos el 29 de noviembre y 6 de diciembre, aún no son candidatos porque recién tendrán la condición de candidatos cuando las listas lleguen al JEE y nosotros califiquemos la lista y confirmemos que ellos si cumplen con los requisitos para poder participar”, agregó Aldana Tume.
Ante esta situación, el secretario general del Partido Aprista Peruano (PAP) en Piura, Antonio Valdiviezo, indicó que tanto los precandidatos como los partidos que están haciendo pintas en las calles están faltando a la ética de las organizaciones políticas
“Son partidos aventureros o vientres de alquilar los que hacen estas acciones. Con ello demuestran la falta de ética que tienen y dan a entender que sus candidatos son elegidos a dedo y no hay democracia en el interior de estos partidos”, indicó.
Datos
* Armando Aldana indicó que no habrá problemas si hacen esta propaganda.
* Destacó que donde sí habría problemas es al interior de estos partidos pues las elecciones internas serían una mera formalidad y algún militante podría pedir la nulidad de los comicios.
Por. Redacción El Tiempo