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Para vencer antivoto, deben firmar acuerdos y presentar equipos
abril 19, 2021
Autor: Victor Palacios

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Los especialistas señalan que tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori deben ganarse la confianza de la población para virar el rechazo.

Pedro Castillo (Perú Libre) logró vencer en la primera vuelta de las elecciones generales con un 19,061% de los votos válidos -según la ONPE-, mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) alcanzó el segundo lugar con un 13,365% de los votos.

Ambos suman a penas el 32% de las personas que sufragaron el domingo 11 de abril, lo que implica la existencia de un 68% de electores que deberán conquistar en las próximas semanas.

Lo preocupante es que ambos candidatos cargan una pesada mochila de antivoto: Castillo, por ser de una izquierda radical con propuestas altamente cuestionables; Fujimori, por sus investigaciones, acusaciones y por su participación en la crisis política de este quinquenio. ¿Qué deberán hacer para superar el impase?

Para los especialistas, la respuesta está en que formen buenos equipos de campaña para que los orienten en cómo generar confianza en la población, firmar acuerdos de gobernabilidad, y presentar a sus posibles equipos de trabajo (ministros y asesores).

“Deben brindar confianza y hacer coaliciones, firmar un plan específico que asegure gobernabilidad y que prometa el desarrollo. Luego, las alianzas se formarán primero por afinidades ideológicas, izquierda con izquierda y derecha con derecha, pero también será fundamental el manejo del antivoto”, opinó el analista Luis Herrera.

En ese sentido, explicó que podrá formar mejores alianzas el candidato que logre quebrar esa antipatía y devolverle la confianza a la población: “Hay antivotos extremos, que jamás votarían por tal candidato, sin importar el riesgo. Otros son más manejables y optarán por el mal menor”.

Aquí le tocará jugar un rol importante a los equipos de campaña para combatir esta antipatía del electorado, lo cual posiblemente conlleve un cambio de discurso de los candidatos.

¿Y los equipos?

La especialista en gestión pública, Juana Huaco, expresó sus deseos de que la segunda vuelta tenga matices menos radicales, pues “serían cambios muy grandes para un país tan golpeado”.

Además, sostuvo que no hay manera de eliminar la pobreza sin inversión y sin empleo, por lo cual deberán defender sus planteamientos económicos y mirar la realidad que es Perú, asumirlo con responsabilidad porque “ya no se trata de simplemente ganar”, sino de dar propuestas viables.

Así, consideró indispensable que Castillo y Fujimori muestren a los equipos que los van a acompañar durante su posible gobierno.

“El presidente no gobierna solo, sino que necesita un gabinete. Están a puertas de ser elegidos y necesitaremos saber quiénes serán sus asesores, la comunidad necesita saber por quiénes están votando”.

A su criterio el conocer a los posibles ministros y asesores podría inclinar la balanza para uno u otro lado.

Por otro lado, el jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, comentó que las redes sociales serán nuevamente una herramienta significativa durante esta campaña, si bien no será tan impactante como la movilización de los candidatos por los distintos lugares del país.

Además, respecto al apoyo que Mario Vargas Llosa ha brindado a Keiko Fujimori, comentó que este podría no causar mayor movilización de votos.

“Es cierto que hay electores que escuchan las opiniones de personajes resaltantes, pero la decisión del voto tiene mucha autonomía y no creo que Vargas Llosa vaya a tener una influencia significativa. Será solo un elemento más de evaluación”, expresó.

Por. Andrea Flores Khalil.

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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