El 2023, para el sector turismo, no culminó como se esperaba. Para los expertos, el trabajo de las autoridades nacionales y locales aún es deficiente, lo cual no permite el despegue de este motor fundamental para el crecimiento y desarrollo del país.
“A pesar de que en promedio se logró el 60 % de reservas en hoteles de la ciudad de Piura, el fin de año no ha sido bueno. La recesión en el país ha hecho que las personas viajen menos, se ha notado una caída desde octubre del año pasado”, indica Oscar Soriano Cavassa, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Piura.
En esa misma línea, el representante de la Asociación Piurana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), Cesar Leigh Barreto, sostiene que el fin de año “no cumplió con las expectativas esperadas”.
Factores
Para los especialistas, los factores que han influido en la poca afluencia de turistas son la inseguridad ciudadana y la poca capacidad de gestión de las autoridades locales y nacionales.
“Piura tiene mucho potencial, sin embargo las autoridades no están haciendo su trabajo, hay lugares que deben ser rescatados, pistas que deben ser reparadas, zonas que no cuentan con agua o luz. Los empresarios por nuestra parte, seguimos luchando, aportando nuestro granito de arena y tratando de salir adelante con lo que tenemos”, indica Leigh Barreto.
“La delincuencia en Piura es otro factor que perjudica al turismo, personas extranjeras que cobran cupos a los empresarios, asaltos a plena luz del día, hay un descontrol total en la ciudad”, agrega el representante de AHORA.
El presidente de Caretur coincide en que la inseguridad ciudadana es el principal problema que afecta al turismo. “Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto y disminuyan los índices de criminalidad, principalmente en las zonas de playa, donde los delincuentes asaltan hospedajes, restaurantes a plena luz del día; si esto sigue creciendo, van a llegar menos turistas”, indica.
“El tema de las pistas deterioradas es un problema de siempre, nadie hace nada y no creo que en los tres primeros meses del año lo solucionen”, agrega.
Como se recuerda, en las últimas semanas de diciembre se registraron lluvias en la ciudad que dejaron diversas calles del centro histórico de Piura inundadas. En las avenidas Grau y Sánchez Cerro, así como las calles Junín, Cuzco, Loreto y Libertad se observaron charcos en huecos en medio de la pista.
Fenómeno EL Niño
Pese a que la Comisión Multisectorial del Enfen indicó que el Fenómeno El Niño Costero se sigue debilitando, los expertos en el sector turismo mantienen cautela en cuanto a las expectativas para este verano 2024.
“Las expectativas para este verano son bastantes prudentes por el fenómeno El Niño, es alentador que se haya debilitado; pero aún hay lluvias, eso hace que los visitantes tengan temor de viajar”, manifiesta Soriano Cavassa.
En su último reporte del 2023, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) estima que el Fenómeno El Niño costero se presentará con una magnitud moderada durante el verano del 2024, con una probabilidad del 37%, seguida de una posibilidad del 33% de que sea débil. Estas condiciones climáticas podrían variar hacia un estado neutral entre los meses de abril y mayo del mismo año, precisan.
Más de 300 pacientes con insuficiencia renal crónica o terminal, que reciben el servicio...
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.