Jefe de la Macorregión Policial Piura advierte: PNP espera órdenes de captura del PJ para desarticular organizaciones. Al menos ocho organizaciones dedicadas al tráfico o usurpación de terrenos operan en la provincia de Piura, según el jefe de la Macrorregión Policial Piura, general Eswin Manay Guerrero.
Aseguró que la Policía con apoyo de la Fiscalía, ya tiene identificados a los integrantes de estas bandas de traficantes.
“Estas organizaciones criminales atacan tanto a la propiedad pública como a bienes privados. De acuerdo a las investigaciones, hay ocho organizaciones criminales dedicadas a la usurpación y tráfico de terrenos, las cuales ya cuentan con carpeta fiscal. Solo estamos esperando que salgan las órdenes de detención, para poder intervenir y capturarlas”, dijo el altomando PNP.
Las comisarías de Tacalá, Veintiséis de Octubre y El Indio son las que más denuncias reciben por el delitos vinculados a invasión y tráfico de tierras.
“A diario se reciben entre dos y tres denuncias por usurpación de terrenos. Estos hechos ocurrieron principalmente en el sector de Pampas de Castilla y en las zonas colindantes a la vía de evitamiento Castilla-Chiclayo”, indicó una fuente de la comisaría de Tacalá.
Por su parte, el comandante César Castro Peña, comisario de Veintiséis de Octubre, informó que los grupos de traficantes operan en zonas ubicadas en la salida de Piura y alrededores.
“Son personas que invaden, para posteriormente vender lotes, aún sabiendo que son bienes privados”, dijo el oficial.
Proteger predio
El jefe zonal de la Superintendecia Nacional de Registros Públicos (Sunarp-Piura), José Luis Quilcate Tirado, informó que existen dos mecánismos para registrar una propiedad y así evitar ser víctimas de los invasores y traficantes.
El primero es hacer una Alerta Registral: consiste en que el ciudadano puede inscribir su propiedad consignando un correo electrónico, al cual se le pueda alertar cada vez que un tercero quiera inscribir o modificar la partida de su inmueble.
El segundo servicio es la Inmovilización Temporal del Partida, el cual permite al propietario solicitar el cierre voluntario y temporal de la partida registral de su predio, a fin de que no pueda inscribirse en cierto periodo (máximo 10 años) ningún acto registral.
“Para comprar hay que averiguar si el predio está formalizado, para ello deben conocer si el inmueble está inscrito en la Sunarp”, explicó Quilcate.