Tras cumplir 25 días en el cargo, el gerente de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, presume que existe un boicot contra la empresa debido a los diversos problemas que surgen cuando quieren poner orden.
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A las fallas en los pozos de agua se suma una negligencia en el manejo de los filtros de la planta de tratamiento de Curumuy que ha ocasionado un descenso en la producción de agua.
“La situación de los equipos es completamente catastrófica y a eso se suma que hay intereses internos y externos de mantener el estatus quo. Cuando quieres comprar un equipo nuevo te ponen miles de trabas porque quieren mantenerse reparando y reparando […]Cuando hemos querido acelerar algunas cosas, sucede lo que pasa […] pareciera que hubiera un boicot de lo que nosotros queremos hacer”, comentó el gerente en relación a los problemas que se han generado desde que asumió el cargo el 26 de julio pasado.
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Planta curumuy
Vargas sostiene que además de denunciar el robo sistemático de combustible en la planta de Curumuy, también advirtieron una negligencia en el manejo que afectó la producción de agua para la población.
“A pesar que se tiene un departamento de control de calidad que regula los elementos químicos que deben usarse para el tratamiento del agua, el jefe de planta ha hecho caso omiso de esa recomendación y ha usado su criterio. Eso ha perjudicado las condiciones en las que trabajan los filtros, generando una saturación y por lo que debe hacerse una limpieza más seguido”, comentó Vargas.
De los 600 litros por segundo que se producían, asegura Vargas, ahora se generan entre 300 a 400 litros. La planta debe paralizar por unas horas para hacer la limpieza respectiva de los filtros, puntualizó.
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De otro lado, Vargas aseveró que han eliminado la directiva que permitía la libre contratación por motivos de emergencia.
“Se ha hecho general que todos los trabajos sean por emergencia. Claro que la situación de la empresa es una emergencia, pero hay procedimientos que permitirían tener una labor más eficiente. Si contratamos a una empresa a costos unitarios para el mantenimiento de redes, no tendríamos que tener a unas 10 empresas contratadas todas las semanas por menos de S/ 38.000. Habría un mejor control”, manifestó el gerente de EPS Grau.
Más días sin agua
De otro lado, Vargas informó que recién en 15 días se podrá regularizar el servicio de agua potable en los domicilios que se abastecen de los pozos del parque infantil y Pachitea.
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Este desabastecimiento afecta a más de 50 mil piuranos que no reciben el servicio regular hace casi un mes.
“Esperamos que en los próximos 15 días podamos regularizar la producción de la planta de Curumuy y recuperar los dos pozos que actualmente están en mantenimiento”, afirmó en relación al pozo del parque infantil y Pachitea.
En relación a las deudas, Vargas informó que estas se acercarían a los S/400 millones. Unos 240 millones corresponden a la deuda concursal de 2001 y 150 millones que han detectado.
La cifra que se manejaba era una deuda concursal de S/ 284 millones, de los cuales se pagaron 89 y 195 aún se debía pagar.