Piura.- Una enfermera, que labora en la Villa Essalud del Hospital Cayetano Heredia de Castilla, denunció un presunto favoritismo en la ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El caso se conoció mediante la red social Facebook, en la cual Maydie Lorena Acedo Saldarriaga explicó que su madre estaba en una relación para pasar a una cama UCI, y se da con la «sorpresa de que el médico intensivista pasa a otros pacientes de más edad» que su madre.
«Yo quiero que se haga justicia porque no van a permitir el ingreso de pacientes a UCI de médicos que no trabajan o porque solamente son conocidos de otros médicos, entonces dónde está el apoyo de la institución hacia su personal, dónde está el apoyo que nos tiene como trabajadores», reclamó.
En entrevista con diario El Tiempo, Acedo Saldarriaga responsabilizó al doctor Ronal Gallo, jefe de UCI de Villa Essalud del supuesto favoritismo. Además, Acedo dijo que teme por posibles represalias de la entidad.
Versión de Essalud
Fuentes de EsSalud informaron a este medio que se han iniciado las investigaciones del caso. Además, negaron que exista una especie de favoritismo. Añadieron que el acceso a una cama UCI no depende de una lista de espera, sino, a los criterios técnicos de cada médico.
Entró a UCI
Mediante comunicación telefónica con El Tiempo, el hermano de Acedo Saldarriaga confirmó que su madre ya consiguió una cama UCI. Asimismo, se supo que el padre de Acedo también se había contagiado de COVID-19, por lo cual esperan respuesta de su salud esta tarde.