El pasado 9 de abril se conoció el caso doce talareños que fallecieron por supuestamente haberse acabado el oxígeno, ante ellode el gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Hernán Ramos, afirmó que las 12 personas fallecidas en el Hospital II de Talara «no perdieron la vida por falta de oxígeno, sino debido al estado crítico de su salud y sus antecedentes clínicos, situación que viene siendo investigada por Susalud».
“Durante el cambio de oxígeno de líquido a gaseoso que se produjo entre las 8:30 a. m. y 8:40 a. m. perdieron la vida 2 personas y no 12 como se señala. Es decir, en esa línea de tiempo en que ocurrió la descompresión en la planta de oxígeno, luego de que se agotara este recurso, lamentablemente perdieron la vida 2 personas”, remarcó, el funcionario.
Agregó, además, que desde hace unas semanas en Piura se ha registrado un incremento del número de contagios por razones de movilizaciones de las campañas proselitistas, hechos que incrementaron la demanda de pacientes en los establecimientos de salud.
En ese sentido, invocó a la población a respetar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus, colocándose correctamente las mascarillas, realizar el lavado de manos, mantener el distanciamiento social, para evitar más contagios.
Plantas de oxígeno
El Hospital II de Talara recibió hoy 2 plantas procesadoras de oxígeno que cuentan con una producción diaria de 50 balones de oxígeno cada una, informó el Seguro Social.