El presidente anunció que el Minsa ya firmó un contrato con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 12 millones de dosis adicionales.
Aunque el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, comentó que ha hablado con el embajador de Rusia en Perú para traer la vacuna de Gamaleya al país, los acuerdos para inmunizar contra el coronavirus a toda la población se dejarán firmados antes de que acabe este gobierno de transición.
El presidente Francisco Sagasti anunció que se ha firmado un contrato con el laboratorio norteamericano Pfizer para la adquisición de 12 millones de dosis adicionales, las cuales llegarán antes de fin de año.
“Esto sería entregado antes de fin de año, con lo cual completamos 60 millones de dosis para vacunar a todos los peruanos antes de fin de año. Además, podríamos también empezar a vacunar a los mayores de 18 años”, dijo el mandatario.
Al respecto, el integrante del Comando Vacuna, Carlos Neuhaus, también consideró que, a este ritmo, sí será posible garantizar la vacunación de todos este 2021 y saludó la gestión de Sagasti, pues -afirmó- tuvo que empezar las negociaciones prácticamente de cero.
“El acercamiento con Pfizer y con Johnson & Johnson son buenas noticias para el Perú. Este gobierno se encontró con una situación muy adversa, no había casi nada, solo unas negociaciones con China y con Covax Facility, pero ha logrado avanzar mucho. Es muy probable que la cantidad de vacunas que se tengan este año sirvan para vacunar a toda la población”, dijo.
Actualización
El representante del Colegio Médico, Julio Barrena, también saludó lo alcanzado por el Ejecutivo, pero hizo hincapié en que ahora es tarea del Ministerio de Salud (Minsa) el tener todos los padrones actualizados, publicados con anticipación y difundidos masivamente.
“¿No se puede hacer un esfuerzo para tener un padrón claro y que cada municipio lo publique? Falta un sistema de comunicación efectivo, que realmente oriente a la población, que esta pueda saber cuándo y dónde tiene que vacunarse y acuda a su cita. Me preocupa que las vacunas se pierdan”, resaltó.