Frente al sufrimiento de miles de familias y la falta de reacción del Estado ante la emergencia, desde la sociedad civil se exigió que la presidenta Dina Boluarte se quede en Piura para liderar la estrategia de ayuda.
“La región está sufriendo en este momento y necesita de [la presidenta]. Exhortaría que se quede un tiempo en Piura liderando este trabajo con las autoridades que la necesitan para que las decisiones se tomen rápido en el campo, evaluando y sintiendo la necesidad y el dolor de la gente. Se están generando conflictos sociales. En muchos puntos están tomando carreteras porque consideran que es la única manera de que les escuchen. Esto tiene que parar”, declaró el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula.
PUEDES LEER ? Lluvias en Piura darán tregua, pero se reinician el 13 de abril, según Senamhi
De acuerdo a las últimas cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), más de 67.000 personas son las afectadas con las lluvias.
A esto se suman, 14 fallecidos y 5 mil 560 personas damnificadas por la pérdida de sus bienes y viviendas.
Sobre las viviendas, el impacto son más de 24 mil 500 casas afectadas, 572 destruidas y 1 mil 331 en estado inhabitable.
Falta agua
De otro lado, la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, exhortó al Ejecutivo al envío de más maquinaria para garantizar el servicio de agua potable.
Como se informó, después de cada lluvia, más de 100 sectores se quedan sin servicio de agua por horas y varios días después.
“Reiteramos al Ministerio de Vivienda la urgencia de gestionar con celeridad provisión y traslado inmediato de equipos, maquinarias, personal y asistencia técnica para asegurar dotación de agua y limpieza de redes de alcantarillado en regiones afectadas por lluvias”, afirmó.
En esa línea, agregó que la emergencia está afectando varios derechos fundamentales de la población.
“Los derechos a la vida, salud, educación, transitabilidad, acceso al agua potable y energía eléctrica, alimentación, vivienda digna y ambiente equilibrado están siendo vulnerados. Es obligación especial del Estado proteger los derechos de la ciudadanía”, afirmó en un comunicado.
Protesta
Como se recuerda, la mañana del pasado 7 de abril, un grupo de pobladores de La Primavera, Villa Integración, Belén, entre otros tomó el puente del canal Biaggio Arbulú para exigir apoyo con motobombas para retirar el agua de sus casas.
“No nos hacen caso las autoridades, nos han dejado en el olvido con el agua hasta al cintura”, declaró la moradora Isabella Abad Peña.
Hasta el lugar llegó un contingente policial para despejar la vía mediante el uso de la fuerza y con bombas lacrimógenas.
Durante la intervención, se detuvo a un vecino y al periodista de Willax, Iván Escudero Villanueva, mientras registraba el traslado del primer detenido.
Los moradores anunciaron que seguirán con las protestas y bloqueos hasta conseguir el apoyo con motobombas y maquinarias.