La Federación Médica Regional demandó un seguimiento a la labor del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) que tendrá a cargo la elaboración del anteproyecto para el hospital de alta complejidad.
Además de este compromiso, este organismo también iniciará las acciones necesarias para utilizar el mecanismo de contratación de Gobierno a Gobierno (G2G) en la construcción del nuevo nosocomio.
PUEDES LEER ? Piura: joven madre denuncia presunta negligencia médica y violencia psicológica en hospital Santa Rosa
“Se tiene que asegurar un seguimiento [del proyecto] a través de una mesa técnica liderada por el gobernador. No se debe dejar al Pronis a la deriva como ha venido pasando y al final tenemos problemas con obras paralizadas, inconclusas y observadas”, aseveró la presidenta de la Federación, María Lupu.
Puso como ejemplo lo que sucede en el hospital Santa Rosa donde la unidad ejecutora es el Pronis y la obra está abandonada desde el 2021. Se trata del área de Pediatría y colocación del techo.
“Se debe fiscalizar para no tener sorpresas. Ya tenemos las malas experiencias de las obras a cargo del Pronis”, dijo.
Voto de confianza
Al respecto, el vicepresidente de la comisión de Salud y congresista César Revilla, pidió un voto de confianza para el Pronis.
Según la adenda que firmó el GORE y el Minsa, el Pronis tiene plazo de 10 días para emitir su cronograma de trabajo. Además se comprometió a dar un informe mensual.
“Voy a proponer en la comisión la creación de un subgrupo para el seguimiento de proyectos emblemáticos de Pronis. Tiene antecedentes pésimos, pero como siempre hay que confiar en los nuevos gestores y en los compromisos”, dijo.