El covid-19 aún es una amenaza para los piuranos y no se descarta un rebrote de casos por la muy baja cobertura de la vacuna bivalente, que apenas llega al 8 % de la población de la región.
Así lo consideró el directivo del Colegio Médico, Julio Barrena, quien exhortó a los piuranos a no bajar la guardia y vacunarse.
PUEDES LEER ? Piura: Municipalidad alista plan de “bacheo” en pistas dañadas sin tocar las vías del centro
A este factor de un mínimo porcentaje de población inmunizada, se suma el inicio del invierno que eleva el número promedio de infecciones respiratorias.
“Todas las olas [del COVID] siempre han estado primero en Europa y luego han llegado al país. No es de extrañar que en una época de más frío donde hay recrudecimiento de los casos de neumonía y posiblemente un rebrote de COVID. Es algo que no se puede descartar considerando que los vacunados con la bivalente no llega ni al 20 %. No estamos en condiciones de decir que el covid ya desapareció”, apuntó Barrena.
Europa
De acuerdo a los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa se producen 1.000 muertes a la semana por covid.
“El virus ya no se considera una emergencia de salud mundial, pero aún no se ha ido”, sostuvo dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.
En esa línea, el funcionario recalca la importancia de seguir con los programas de vacunación.
En el caso de Piura, la cobertura de aplicación de la vacuna bivalente, ni siquiera llega a los dos dígitos.
Esta vacuna se aplica en personas de 18 años a más y en la región se ha llegado a inmunizar a un 8.3 % de la población.
En tercera dosis para adultos estamos en 75 % y en cuarta dosis en el grupo de 18 años a más, es de 23.9 %.
“Esto significa que puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento. No estamos muy protegidos, considerando que hay personas que se pusieron la tercera o cuarta dosis se la pusieron hace más de cuatro o seis meses. La cobertura de vacunación no es importante”, declaró Barrena.