Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Falta de agua también afecta la lucha contra otras enfermedades
septiembre 1, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La población de algunos caseríos de Tambogrande reciben agua cada tres días por dos horas por lo que solicitan proyecto de agua potable.

En Piura, alrededor del 50% de la población de las zonas rurales no cuenta con el servicio de agua potable continuo; en algunos lugares, el agua llega por horas o en cisternas.

Sin embargo, el problema de que la gente no tenga este líquido vital en sus viviendas dificulta no solo el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19 (como el lavado de manos; sino que también ayuda a la aparición de otros males, como el dengue, zika, chikungunya y las enfermedades diarreicas agudas y dermatológicas.

Así lo informó el infectólogo, César Guerrero Ramirez, quien, además, explicó que no se deben descuidar las enfermedades metaxénicas; por lo que no es recomendable que la población tenga agua por horas.

Asimismo, manifestó que el ciclo de reproducción del vector del dengue, zika y chikungunya depende de la temperatura por un periodo entre 7 y 14 días, pero este tiempo se acorta en época de calor; lo difícil ahora -sostuvo- es que se pueda cumplir con las acciones de control y prevención, debido a las restricciones del ingreso de casas para la abatización en tiempo de pandemia.

“En estas circunstancias la gente no va a almacenar el agua en depósitos adecuados. Las zonas de Tambogrande, Castilla, Veintiséis de Octubre, Sullana, Talara tiene, recurrentemente, casos de dengue y males digestivos; es importante que las autoridades pongan atención en ese problema, no solo es COVID”, indicó Guerrero.

Población afectada

Algunos caseríos del distrito de Tambogrande llevan más de diez años sin conexión de agua potable; por ejemplo, el centro poblado de Locuto, que consta de cinco caseríos (Locuto, Angostura, El Carmen, San Martín de Angostura, Nuevo Ocoto Bajo).

El alcalde del C.P. Locuto, Vidolino Juárez Córdova, precisó que la población de las zonas antes mencionadas tienen agua cada tres días gracias a una red que administra la Municipalidad de Tambogrande; pero el suministro es por dos horas.

“Sólo nos dan dos horas de agua; en ese tiempo tenemos que llenar el noque (pilón) para abastecer a alrededor de dos mil familias. Cada una lleva entre cinco y quince galoneras de agua para sus casas”, refirió Juárez.

Asimismo, dijo que ya tenían un proyecto con su código de SNIP, pero lamentablemente, el alcalde Rengifo les advirtió que el avance del estudio no tenía expediente, porque la gestión anterior había contratado a una empresa fantasma. Dicho expediente tiene un valor de más de S/24 millones.

El gerente de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, Wilfredo Rodríguez, dijo que diariamente reciben llamadas de algunos sectores donde no hay agua, como Las Dalias, Los Polvorines, Nueva Esperanza, Santa Julia; incluso Santa Rosa.

“Cuando nos llegan esas quejas nos comunicamos con la EPS Grau, pero sé que no es suficiente con el envío de cisternas, son entre 5 mil y 10 mil personas por días que se ven afectadas por la falta de agua”.

Cifras del COVID

En la región hay -hasta el 28 de agosto- 49.938 casos positivos de coronavirus, de los cuales 30.549 son sintomáticos y 19.389, asintomáticos. Asimismo, se han reportado 2.101 fallecidos, lo que equivale a una tasa de letalidad de 4.2%.

Las zonas con más pacientes son: Piura, Sullana, Castilla, Talara y Veintiséis de Octubre. Sóndor, Lagunas y Sicchez reportan la menor cantidad de casos en la región.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes