La asociación civil Vigilia Ciudadana reveló que el consejero electo por la provincia de Sullana, Pedro Enrique Alama Farfán, del movimiento Contigo Región, afronta una acusación fiscal de dos años de prisión por el presunto delito de falsificación de documentos, al reconoce que participó en la clonación de la placa de una camioneta.
LEE AQUÍ ? Piura: Se perdió oportunidad de discutir propuestas
De acuerdo a la indagación de la asociación, el caso se encuentra en manos de la fiscal Gilma Doris Cabrera Cabanillas, quien ya formuló acusación de dos años de pena suspendida contra la autoridad electa y está a la espera de la instalación de la audiencia de juicio oral.
La investigación se inicia el 16 de setiembre del 2016 cuando policías del Departamento de Prevención de Robo de Vehículos (Deprove) llegan a un domicilio de la cuadra 12 de la exavenida Circunvalación e interviene la camioneta Toyota Hilux de placa F6B-846 de propiedad de Guillermo Edilberto Vera Aliaga.
Al pedirle la tarjeta de propiedad, los agentes advierte que los datos no coincidían. Al hacer la verificación, la policía constató que los números de chasis LN85-0127316 y de motor 2L-3470825, habían sido alterados y no correspondían a la placa que esta tenía instalada ni a la información consignada en la tarjeta de propiedad.
Dichos datos correspondían a una camioneta similar cuyo propietario era el ciudadano Luis Antonio Vera Lora. Durante la investigación, se determinó que la verdadera placa del vehículo intervenido el 16 de setiembre, era la OB-1019.
Cuñado
Frente a los hechos, Vera Aliaga narró a los policías que dicho vehículo fue un regalo de su cuñado y ahora consejero electo, Pedro Enrique Alama Farfán, lo cual incluyó placas y la tarjeta de propiedad.
Agregó que tuvo la camioneta guardada en la cochera de su casa y que, al retirarse como técnico del Ejército, destinó parte de su liquidación en repararla.
De acuerdo a la acusación fiscal, a la que Vigilia Ciudadana tuvo acceso, el hoy consejero de Contigo Región sostuvo que conoce a Luis Antonio Vera Lora.
“Este le habría proporcionado las documentales para gestionar una duplicidad de placa (pero para diferente vehículo). Señala que su persona conjuntamente con un sujeto que conoce con el alias “Negro” han gestionado esta supuesta duplicidad – tarjeta de propiedad falsa en la consignación de datos la que lo hace falsa”, se lee en la acusación fiscal.
Chatarra
La justificación de Alama para este proceder ilegal es que adquirió la camioneta en una supuesta subasta de chatarra de ENOSA.
“No podían tramitarla la transferencia de propiedad, puesto que al ser este vehículo dado en subasta y adquirido como chatarra. Por lo que han tenido que realizar la duplicidad de placas, para diferentes vehículos, hecho que la ley NO permite, puesto que ello sería más bien lo que se conoce como clonación de placas más NO duplicidad como querían aparentar los investigados con referente al vehículo en cuestión”, se lee en la acusación fiscal.
Modalidad
Además de los testimonios de los investigados, la fiscal Cabrera también usa como elemento de convicción el informe técnico pericial.
“La plaqueta de fabricante engrampada en el cofre del motor, en donde se consigna los números de serie y del motor, resulta ser falsa, pues han erradicado los dígitos y le han sobrepuesto los números de serie y del motor del vehículo de propiedad de Luis Antonio Vera Lora”, dice el informe.
Cabe indicar que este tipo de prácticas serían usadas para “desaparecer” vehículos adquiridos de forma ilegal con la finalidad de darle la legalidad aparente.
Más procesos
Es preciso señalar que el consejero Alama Farfán también afronta una investigación fiscal por una presunta colusión agravada al ser uno de los contratistas que ganó obras en la Municipalidad de Sullana, durante la gestión del alcalde Power Saldaña, fundador del movimiento Contigo Región.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura