Una estrategia para la recuperación del empleo en el país podría ser la flexibilización laboral para que las empresas puedan volver a contratar sin reconocer algunos beneficios.
Según el economista Guillermo Dulanto, se trataría de una medida temporal con la cual se buscaría disminuir el costo que implica una contratación formal.
“El tema de la estabilidad laboral y las normas pensionarias que obligan a la empresa a poner al trabajador [en planilla] apenas entra. Tendría que haber flexibilidad para que las empresas lo puedan hacer después mientras comienza a recuperarse. De lo contrario, el aumento del costo laboral puede hacer que otra vez entren en crisis”, indicó.
Medida temporal
Dulanto puntualizó que podrían ser temas como pensiones, pago de impuesto a la renta, seguro médico.
“No estoy diciendo que se le quite la protección al trabajador, sino que por emergencia y mientras se reactiva la economía, la empresa tiene que tener ciertas facilidades para poder contratar personal. Lo contrario, es que diga, tengo que pagar tanto por trabajador, entonces no voy a contratar ninguno”, añadió.
Para el especialista, esta medida se debería impulsar en los sectores más afectados como comercio, servicios y turismo.
En esa línea, el docente universitario reitera que la reactivación y recuperación del empleo dependerá mucho del sector privado y no del sector público a través de las diferentes obras.
“No tengo mucha esperanza en el sector público porque tiene una traba normativa y burocrática que no lo vamos a cambiar ahora. Deberían crear normas que exoneren algunos trámites lo cual será complicado dada la corrupción que hay”, planteó.
De otro lado, Dulanto agregó que otra forma de apoyo para reactivar el empleo es una mayor celeridad en el desembolso de los créditos de Reactiva 02.
Poco posible
Sobre el tema, el exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios, sostuvo que la propuesta requiere de una norma especial.
“Todos los derechos laborales no pueden dejarse de reconocer y son irrenunciables. Podría llegarse a un acuerdo con el empleador, pero como tienen esa calidad, puedo exigirlo en la vía administrativa y judicial. Tendría que haber una legislación que así lo establezca, lo cual dudo. Venga del Ejecutivo o Legislativo, todos los trabajadores se le irían encima”, anotó.
Para el abogado, el apoyo a las empresas tendría que venir por el lado de las obligaciones ante Sunat.
“Esto es lo requieren los gremios afectados para que el Estado a través de la Sunat, deje de cobrar estos impuestos […] No es una exoneración, sino postergar y sin intereses”, indicó.
Sin embargo, esta medida es revisada con pinzas en vista a los millonarios desembolsos de fondos que hace el Ejecutivo en los bonos y compras en salud.
Agroindustria
Por su parte, el coordinador del programa Innóvate Perú, Manuel López, consideró que el impulso a la agroindustria será clave para generar empleo.
Esta es una área en donde la región puede ser competitiva a nivel mundial.
“La idea es empezar a dinamizar esas áreas y con esto generar emprendimientos, negocios y fortalecimiento de las medianas y pequeñas empresas, industrias que a la vez generen empleo en el nivel de operario, mando medio y gerencial”, explicó.
Agrega que en un escenario de pérdida de 18 mil empleos a nivel regional, es un momento importante para promover actividades económicas generadoras de empleo.
“Las principales son agricultura-agroindustria, pesca-acuicultura y turismo. Además está construcción y de manera transversal lo que se encuentra en estos sectores se debe promover la transformación digital. Esto es algo que se espera promover junto a la biotecnología”, explicó.
Estas son parte de las propuestas del Proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura (Proyecto DER Piura), en el cual López es su coordinador.
El especialista sostiene que el proyecto busca dinamizar el ecosistema de la investigación, innovación y emprendimiento en Piura.
El punto de partida fue la identificación de brechas.
“Falta infraestructura en cuanto a laboratorios para desarrollar investigaciones más avanzadas, en otros casos se cuenta con laboratorios pero no se usan en el potencial adecuado”, refiere.
Otro punto en contra es que no hay suficiente oferta de energía
“Una de las brechas de la región es la capacidad instalada de generación de energía. Si queremos promover más industria, sería deficiente. Deberíamos generar más fuentes de energía renovable”, sostiene.
La propuesta del proyecto DER es que sea adoptada como una política pública regional.
Datos
* Reactiva II tiene muchas quejas por la demora en el desembolso.
* Ahora se debe pasar una evaluación de COFIDE antes del crédito.
* En esta segunda fase de Reactiva Perú se han acumulado colocaciones por S/ 22 mil millones.
* En esta segunda etapa, se han colocado créditos para las Mypes con garantías entre el 97 y 98% del monto del crédito.
* El programa Reactiva inició con 30 mil millones pero luego se amplió hasta los 60 mil millones.