La EPS Grau sigue en manos de sus acreedores por una deuda superior a los S/200 millones que tiene que pagar más allá del 2030.
En tanto eso sucede, la población sigue pagando las consecuencias del constante colapso de las redes de alcantarillado y restricción del agua potable.
Frente a ello, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, sostuvo que es tiempo que la empresa regrese a manos de sus reales propietarios: los municipios.
Sobre la deuda, señala, debe existir un sinceramiento para determinar si con las millonarias inversiones hechas por el Ejecutivo y gobiernos locales en todos estos años, ya se pudo compensar lo adeudado.
“La propuesta de nosotros es que tiene que volver a los municipios. No hay otra solución. Es un tema burocrático que debemos trabajar a nivel del Ministerio de Vivienda. En esto nos debe acompañar el Gobierno Regional”, refirió.
PUEDES LEER ? Piura: desagües colapsan en principales avenidas de Ignacio Merino
Inversiones
Ante ello, Madrid puso como ejemplo que solo entre el 2023 y 2024 se ha previsto una inversión superior a los 1.000 millones de soles en proyectos de saneamiento.
“El Ministerio de Vivienda en coordinación con la Municipalidad va a invertir este año 600 millones en el cambio de redes de 96 asentamientos. A eso se sumarían los 400 millones que cuesta la ampliación de la planta de Curumuy. Todo va a pasar para operación de la EPS Grau. ¿Es justo que con esta cantidad millonaria de soles, sigan los acreedores con la operación de un servicio que no es de buena calidad?”, cuestionó.
Fondo
Por otro lado, Madrid refiere que las inversiones hechas podrían quintuplicar la deuda de la EPS.
“El tema es que no se han sincerado las cosas. El agua no es un bien para hacer dinero, es un bien social. Los municipios pueden crear una gerencia independiente para manejarla”, dijo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura