Al cumplirse 100 días de su mandato, el alcalde hace un balance de su gestión.
– ¿Cómo resume estos primeros 100 días en el cargo?
La municipalidad la hemos encontrado abandonada en varios temas. Uno, en el tema de proyectos de inversión. No ha habido una cartera de proyectos, recién la estamos haciendo. Todo se ha enfocado a reconstrucción y no ha habido ningún estudio de vías de integración o puentes. Recién tenemos un paquete de 20 puentes que significa S/ 27 millones de inversión. No tenemos un colegio financiado por Pronied. Se olvidaron de sectores claves.
– ¿En el rubro de vivienda?
No hay un solo proyecto en el Ministerio de Vivienda. Almirante Grau I y II, Palmeras, UPIS Lae no han tenido expedientes. Hemos logrado meter Palmeras en el decreto de urgencia.
– ¿De cuánto es el déficit?
Unos S/ 50 millones; es decir, es un municipio quebrado. Es deuda laboral y a proveedores. Es una pena que no se hayan hecho los devengados en diciembre y mucha plata regresó al Ejecutivo por negligencia de las áreas administrativas. Hay contratistas a los cuales se les debe cuatro a cinco valorizaciones, que podrían denunciar al municipio.
PUEDES LEER ? Piura: intensas lluvias activan quebradas en Lancones y en Querecotillo
– ¿Cuántas obras tienen así?
Están suspendidas un promedio de 22 obras.
– ¿Cuánto se devolvió?
Unos 20 millones. Es inversión que no se devengó y no se pagó en diciembre. Ese dinero debe regresar, pero estamos en abril y no sale el dispositivo de continuidad.
– ¿Qué tipo de obras son?
Canales y colegios como el caso de Víctor Rosales que se les debe 4 valorizaciones.
– ¿Esperaba todo esto?
Honestamente, no esperaba tanto desorden. Parece que no ha habido funcionarios de nivel y eso ha generado todo un desorden administrativo y nos ha generado esa deuda de 50 millones.
– ¿Es deuda impagable?
Bueno, 20 millones es parte del retorno que tiene que venir. Lo que esperamos es que los contratistas no nos denuncien. En la reunión con el premier y ARCC les hemos dicho del tema […]Con los trabajadores se está conciliando para pagar en estos cuatro años, pero esto nos quita operatividad.
– ¿En qué se avanzó en estos tres meses?
Hemos corrido bastante con el banco de proyectos, pero la lluvia nos aperturó el tema de reconstruir. No esperábamos la destrucción de las pistas del centro y las cuencas ciegas. Dentro de la municipalidad se está desarrollando ingeniería al respecto. Se avanzó en seguridad ciudadana. De 103 cámaras, 38 funcionaban. Ya vamos a tener 97 operativas. De seis camionetas de serenazgo por turno que nos dejaron, cuatro funcionan y el resto, no. Hemos licitado ocho que la próxima semana las entregan para el patrullaje integrado.
PUEDES LEER ? Niño Costero seguirá hasta el invierno
– ¿Tiene obras en marcha?
Ya se licitaron Los Sauces, Los Titanes y pistas y veredas de Víctor Raúl. Se suma el canal Hualtaco. En las obras de pistas lo que hemos hablado con los ingenieros es que se integre el drenaje para evitar el colapso y todas tienen que hacerse de pavimento rígido.
–Con la invasión de motos y ambulantes ¿está debilitada la autoridad municipal?
El tener una deuda tan fuerte te limita a contratar personal. Podríamos contratar 80 fiscalizadores, pero estamos contratando 20. Con este 20 o 30 fiscalizadores, ¿cómo puedes controlar el mercado o el centro que son problemas críticos? El tema es financiero y vamos a tener que recuperarnos, y ahí la población debe contribuir. Parte de esa recuperación tiene que ver con los impuestos que pague el vecino. Aquí se paga impuesto predial, pero no los arbitrios. En la medida que salgamos de deudas, vamos a tener mayor operatividad.
– ¿Admite el desorden?
Creo que sí y es parte de no tener logística para contratar. El mercado lo estamos recuperando lentamente; no con la velocidad que se quiere. En el centro, la intervención es lenta. Los recursos que teníamos eran básicamente para este tipo de acciones, pero hemos tenido que hacer modificaciones para alquilar cisternas, motobombas y el combustible. Tenemos modificaciones presupuestales por casi 1 millón 500 mil y el gobierno solo nos ha devuelto 100 mil soles. […] Estamos peleando para que ninguna de las obras con presupuesto se quede sin ejecutar.
– ¿Cuándo cree que se recuperará el orden en Piura?
Yo creo que terminando este período y recuperando la parte financiera, vamos a contratar más personal en fiscalización y seguridad.
– ¿Recibirán utilidades de Caja Piura?
En mayo y serían S/ 20 millones. Eso va a para cultura y embellecimiento de la ciudad. No se puede usar para contratar personal de fiscalización o serenazgo. Habíamos planificado el parque de las aguas, pero vamos a cambiar porque las mismas condiciones no nos permiten. Vamos a conciliar para que con esos recursos se mejore una de las cuencas ciegas. Todo lo planificado, la lluvia lo cambió.
– ¿Y el malecón?
Ahora se está enfocando los recursos en manejo de cuencas ciegas y drenaje.
– ¿Ya no iría?
Estamos tratando de evitar eso. Esperemos que no nos quiten el malecón porque después de las pistas, el tener un malecón bonito, se recupera la confianza del ciudadano.
PUEDES LEER ? Christian Requena: «Salud debe evitar que se disparen enfermedades»
RIO PIURA
– ¿Ud, cree que se tenga tiempo para prepararse frente al Niño global?
Creo que sí. La ingeniería ha avanzado bastante y ellos (el gobierno) ya lo entendieron […] Lo que nos preocupa ahora es que la Autoridad para la Reconstrucción hace un road show virtual y convoca a empresas para desarrollar megaproyectos de infraestructura en 12 ríos y no está Piura. Aquí vemos cómo a las autoridades anteriores nunca les importó [este tema] y poco o nada pelearon por el desarrollo de Piura. Estuvieron en cualquier otra cosa, peleándose y enfrentándose entre ellos y no discutieron los problemas importantes para la ciudad.
– ¿Qué se puede hacer de aquí a diciembre?
Bueno el martes vienen [comisión de PCM] recién a ponerse de acuerdo sobre qué se va a hacer.
– La lluvia será la excusa de muchos para no hacer obras de magnitud. ¿Será la suya?
No. No es lo mismo gobernar en tiempos de paz que en guerra. Los tiempos de guerra están hechos para gente que realmente quiere el desarrollo. Este es el momento. Para nosotros no va a ser excusa. Como no es excusa el hecho de no tener fondos para no contratar personal de serenazgo o fiscalizadores. Tenemos que pagar las obligaciones, pero tenemos que mejorar la seguridad ciudadana.
– ¿Qué obras emblemáticas nos dejará?
Queremos sacar adelante UPIS Lae. Son 12 años de abandono y 20 asentamientos padeciendo de agua y desagüe. Tenemos que recuperar el centro histórico que está destrozado y darle solución definitiva a las nueve cuencas ciegas de la ciudad. El malecón y el parque de las aguas deben salir. Con el GORE vamos a ejecutar la obra de la av. Tallanes para descongestionar el tránsito por S/ 20 millones.