La ausencia de lluvias en la región también representa un problema para el desarrollo de las actividades productivas, como la agricultura y la ganadería. Esta situación ya la están afectando a los ganaderos del distrito de Lancones (Sullana), en la frontera norte del Perú, quienes ven cómo sus animales mueren a consecuencia de la sequía en esta zona de clima árido.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Lancones, Carlos Gálvez Gutiérrez, informó que en el 2020 no se han registrado lluvias y las aguas que discurrían por las quebradas se han secado.
“Lancones basa su economía en la ganadería. Estamos muy preocupados por la falta de lluvias. En lo que va del año se nos han muerto aproximadamente 4 mil cabezas de ganado caprino y aproximadamente 2 mil cabezas de ganado vacuno. El segundo semestre es más crítico”, expresó la autoridad edil.
La Municipalidad ha puesto a disposición un cargador frontal con el que excavan pozos de hasta 8 metros de profundidad con la finalidad de almacenar agua. La situación más crítica es en los caseríos de parte alta. como son: El salto, El Chailo (naciente de la quebrada Venados), Cabrerías y Pozas hondas.