Cinco proyectos importantes para la región Piura van camino al arbitraje, luego de la resolución de los contratos o porque no hay acuerdo entre las partes.
Estos son Vilcazán, Plan de Manejo del Río Piura, Plan Integral de Drenaje Pluvial, la supervisión del Tramo II de la Defensas del río y la supervisión del afianzamiento de Poechos.
En el caso del Vilcazán, la empresa Consultora H&C ha confirmado que hasta ahora no hay un acuerdo para retomar la ejecución del perfil. Hay que recordar que el Gobierno Regional rescindió el contrato con esta empresa.
Posteriormente, con intervención del exministro de Agricultura, Jorge Montenegro, se analizó la posibilidad de retomar el estudio, pero eso no ha sido posible hasta el momento.
El mismo camino emprendería el Consorcio Inundaciones Piura, al que el Proyecto Alto Piura le rescindió el contrato del Plan Integral del Manejo del Río Piura y el Drenaje Pluvial.
Poechos
La supervisión del afianzamiento de Poechos es otro de los contratos que también podría terminar en un arbitraje. Las diferencias son por el pago de las valorizaciones, luego de terminada la obra.
Según información a la que tuvo acceso El Tiempo, el Proyecto Chira Piura sostiene que el contratista no cumplió con concluir la obra en el plazo previsto (5 de marzo del 2019). Sin embargo, el supervisor, integrado por H&C y Acciona Consultores, sostiene que sí y prueba de ello es que desde el 6 de marzo el reservorio comenzó a llenarse. Igualmente, el Chira Piura ha observado que no se hizo la prueba hidráulica de la obra.
El contratista indica que esta prueba se puede entender de muchas formas, pero abrir la nueva compuerta para sacar agua no es posible, porque en el cauce de la quebrada (Chilaco) hay población y zonas de cultivo que podría afectarse.
El último conflicto que concluiría en un arbitraje es la reciente resolución del contrato de supervisión de la obra del tramo II de las defensas del río Piura.
Este caso se debería a que no se ha firmado una serie de valorizaciones para pagar al contratista, El argumento del Gobierno Regional es que el ingeniero supervisor no estaba en la obra. Sin embargo, la supervisión señala que no se ha firmado porque los trabajos no están de acuerdo con el expediente técnico y no tienen la calidad adecuada.
Datos
* Un arbitraje se resuelve en dos años como mínimo y el proceso puede seguir en plano judicial.
* Si las empresas ganan el Gobierno Regional debe de pagar lo que señalen los árbitros.
* Estos contratos son por sumas millonarias. El Plan de Manejo del Río Piura es por más de 17 millones de soles. Vilcazán es por 6,6 millones de soles.