Consejo Regional anuncia que evaluará si Torres cumple con perfil técnico para gerenciar el PECH. Vicegobernador dice que GR da un mal mensaje a Piura.
A pesar de que en su gestión se produjo el ilegal pago de 4 millones de soles por parte de exfuncionarios del Gobierno Regional a un consorcio que presentó cartas fianza falsas para la obra de mejoramiento del Centro de Salud de Máncora, el gerente general Jesús Torres Saravia seguirá con un sueldo del Estado.
El cuestionado funcionario no se irá de la entidad regional al haber sido nombrado como nuevo gerente general del proyecto especial Chira-Piura (PECH), gracias a una decisión del gobernador.
Esta designación fue calificada ayer por integrantes del Consejo Regional como una burla para Piura.
“Es una burla que solo se le rote al exgerente Torres y se le premie con un nuevo cargo. El Consejo Regional emitió un dictamen donde se le halla responsabilidad administrativa a él (Torres Saravia) y al gobernador regional. Debió separarlo definitivamente hasta que terminen las investigaciones. Lo que ha hecho el gobernador es actuar de mala fe con la región y sus electores”, indicó el consejero regional, Leonidas Flores Neira.
Agregó que el Consejo Regional evaluará si Torres Saravia cumple el perfil técnico para ocupar el máximo cargo en el Pechp. El vicegobernador, Marco Purizaca Pareja, sostuvo que es un mal mensaje que se da a la población.
“Lo que debió hacer el gobernador es oxigenar la gestión y sacarlo. Esto es un mal mensaje que se da a Piura. Pero, ese ya es el estilo del gobernador de no dar la cara e imponer su punto de vista de la situación”, indicó.
Purizaca Pareja agregó que esta situación da una pésima imagen. “Somos el primer Gobierno Regional de Piura que ha sido intervenido por las autoridades como si fuésemos delincuentes. Es una pésima imagen que se da la cual deja un tufillo de corrupción ”, dijo.
Trabajadores
Después de enterarse que Jesús Torres Saravia será su nuevo gerente general, los trabajadores del Pechp indicaron que evalúan hacer una protesta.
“No puede un abogado manejar los destinos del Pechp porque estaría poniendo en riesgo la vida de miles de agricultores, porque no tiene capacidad técnica. Pedimos al gobernador que se rectifique porque en Piura sí hay profesionales idóneos. Exigimos a todos las entidades ligadas al Pechp que se pronuncien y protestemos”, dijo el trabajador Juan José Gonzáles.
Datos
El gobernador regional de Piura, Servando García Correa, designó a Fernando Ruidíaz Ojeda en el cargo de gerente general del GORE mediante Resolución Ejecutiva Nº 332-2021, en reemplazo de Jesús Torres Saravia.
El Ministerio Público inició una investigación en la entidad regional por las irregularidades en la contratación del Consorcio Constructor MNDC, que debía ejecutar obras y equipar el establecimiento de salud en Máncora.
Por Iván Valle Chapilliquén