Unos productores temen que agua del reservorio se agote y genere conflictos entre arroceros y fruticultores en el valle.
Para los pequeños agricultores del valle de San Lorenzo es una preocupación que se haya dado luz verde a la campaña chica de arroz, pues consideran que faltará agua y causará conflictos en los cultivos de frutales, destinados en su mayoría a la exportación.
“Tenemos 30 mil hectáreas de frutales, en especial en mango, que empieza en noviembre. El reservorio San Lorenzo tiene 134 millones de m³ y diariamente salen 3 millones. En tres riegos más nos quedamos sin agua”, aseveró el agricultor Francisco Neyra.
En ese sentido, afirmó que sostuvo diálogo con las juntas de usuarios y estiman que se necesitan 185 millones de m³ para el arroz y el mango, pero el reservorio no se puede quedar con menos de 130 porque se necesita el elemento para el consumo humano.
Sin problemas
Por el contrario, el representante de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Bruno Fossa, aseguró que el agua no faltará para los frutales, ni para el arroz. Pese a que este fue un año seco, se logró almacenar suficiente agua para los cultivos.
“Las condiciones del río Quiróz continúan favoreciendo al reservorio. Por eso fuimos más allá y sembramos 300 hectáreas de arroz. Si llega a faltar agua, haremos un recorte. Pero ahora no hay riesgos”, dijo.
Datos
* Para Neyra, la campaña chica de arroz está poniendo en riesgo 30 mil hectáreas de frutales., como limón, mango y tamarindo.
* Fossa aseveró que habrá recortes para el arroz si llegase a faltar el agua.