A un mes de las elecciones regionales, son tres los candidatos que lideran la intención de voto y quienes tendrían mayores opciones para ir a la segunda vuelta.
Luna Consultores y Piura Data Consultores ubican en los tres primeros lugares a Reynaldo Hilbck (Unidad Regional), Luis Neyra León (Contigo Región) y Santiago Paz (Región para Todos).
Para el doctor en Comunicación y director del Centro de Investigación de Opinión Pública de la UDEP, Fernando Huamán, entre estos tres aspirantes habría mayores opciones de convertirse en autoridad.
“Están liderando las encuestas las personas que han sido autoridad como Hilbck o que han participado en procesos anteriores como Neyra o Paz. Son personas que ya están en el espectro político; y, por lo tanto, tienen visibilidad y como la gente no está interesada en conocer más, digamos que están optando por los que ya conoce”, indicó.
El especialista explica que se vive un aburrimiento y saturación política, por lo que la población no está interesada en la elección.
“Esa decepción generalizada se traslada a las elecciones regionales y hace que la gente haya perdido toda esperanza; y por lo tanto, el interés en saber qué es lo que pasa en la campaña y por eso que estando a un mes, no vemos ese ímpetu o esas ganas de saber que es lo que pasa con los candidatos”, comentó.
Gobierno Regional
De acuerdo a Luna Consultores, un 34% de la población no sabe por quién votar o no elegiría a nadie. Al respecto, Huamán explicó que el voto indeciso podrían dirigirse hacia los tres de arriba.
“Tenemos un 30% de gente que aún no decide. Ahí lo que va a pasar es que entre los tres que van primeros, el que menos anticuerpos tenga, es el que puede capitalizar mejor los votos. Reynaldo es interesante, va primero, pero yo no descartaría al que va segundo o tercero porque tienen visibilidad y porque han participado en procesos electorales anteriores”, sostuvo Huamán.
En esa línea, agregó, Neyra o Paz tendría una ventaja porque no han gobernado anteriormente.
De otro lado, Huamán consideró poco probable un cambio en la tendencia.
“Tendría que ocurrir algo muy espectacular para que alguien, que esté en lo último, pueda subir. La gente está cansada y está mirando hacia los tres primeros que son los que ya conoce, porque ya fueron autoridad o porque forman parte del espectro político. No está interesada en conocer más”, anotó.
De acuerdo a los estudios citados, en cuarto y quinto lugar se ubican los excongresistas Reymundo Dioses (Somos Perú) y Mario Quispe (Fuerza Regional).
En otro nivel también aparecen los exparlamentarios Edward Zárate y Angélica Palomino.
Provincia
A nivel de provincia, los estudios de Luna Consultores, Piura Data Consultores e ICSI Perú coinciden en que los tres candidatos pelearán la alcaldía voto a voto.
Se trata de Gabriel Madrid Orué (Unidad Regional), José Aguilar (Somos Perú) y Félix Chang (Alianza para el Progreso).
Según el gerente de Luna Consultores, Raúl Martínez, a diferencia de otras elecciones, ahora son los candidatos provinciales quienes empujan las candidaturas a la región.
En ese escenario, si se confirma la exclusión de Gabriel Madrid, podría afectar el nivel de aceptación que tenga Hilbck.
Destacó que Piura distrito y Tambogrande, representan casi el 60% de la votación provincial, por lo que definen al ganador.
En relación al alto porcentaje de población indecisa, Martínez indicó que es mucho mayor a lo que observó en 2014 y 2018, cuando queda poco tiempo para las elecciones.
Distritos
A nivel de los distritos, los estudios solo coinciden en el primer lugar para Walther Guerrero en el distrito de Castilla.
En otros casos y lugares, existen grandes diferencias en los resultados y quienes lideran.
Por ejemplo, para Veintiséis de Octubre, ICSI le otorga un 37.5% a Percy Fiestas y un 12,7% a Aníbal Zapata a pesar de que este lidera las otras encuestas.
Además de posibles errores en el estudio, habría otros motivos.
Para Fernando Huamán, en la elección distrital siempre se aplica una lógica distinta.
“Como ya es una elección entre una población electoral más pequeña, ahí lo que juega es el trabajo de bases. La lógica masiva de campaña se mueve a nivel regional y provincial. En distrito, el trabajo es más directo”, sostuvo el experto.
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