La directora de la Autoridad Reconstrucción Con Cambios, Amalia Moreno, aclaró que el tan esperado hospital de alta complejidad de Piura no está dentro de los proyectos a ejecutar como reconstrucción.
“Es el Ministerio de Salud el que está a cargo de este proyecto; he averiguado y nunca ha estado en la reconstrucción. Se quiso incluirlo pero al final no se concretó. El G2G de este hospital lo está gestionando directamente el Minsa. Yo no puedo intervenir, no puedo usurpar funciones”, expresó Moreno.
Asimismo, precisó que como Reconstrucción Con Cambios tiene el proyecto del hospital de mediana complejidad de Sullana, cuya construcción se prevé que empiece en marzo, ello con la modalidad de Gobierno a Gobierno con Reino Unido.
“En Reconstrucción Con Cambios tengo los hospitales de Sullana, Castilla y Chulucanas, de este último ya estoy por firmar el contrato”, precisó.
Aprobación
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), viabilizó el proyecto de inversión pública para la “creación de los servicios de salud especializados, Hospital de Alta Complejidad en el distrito de Veintiséis de Octubre” en Piura.
La inversión total para el proyecto supera los 926 millones de soles, de los cuales, se ha considerado S/588.4 millones para infraestructura, S/286.5 millones para equipamiento y el resto para el expediente técnico, así como la gestión y supervisión del proyecto.
Los servicios que se brindarán son los de consulta externa, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, UCI, diagnóstico por imágenes, medicina de rehabilitación, patología clínica, banco de sangre, hemodiálisis, quimioterapia, radioterapia, medicina hiperbárica, farmacia, nutrición, esterilización, entre otros.
Ampliación Videnita
El gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, José Céspedes Medrano, precisó que el sábado último llegaron diez ventiladores a la región, que servirán para la ampliación de la UCI de la Videnita. Asimismo, adelantó que a fin de año se instalarán diez camas más con cánulas de alto flujo para el área de cuidados críticos.
Con esto, el área crítica de la Videnita podrá atender a 40 personas con síntomas severos de COVID-19.
“Vamos a contratar 140 profesionales, de los cuales 40 son médicos, 60 enfermeras y 40 técnicos en enfermería; tenemos que capacitar a este personal para ampliar la oferta de atención. Estamos haciendo un gran esfuerzo para atender a los pacientes, pero de nada va a servir esta ampliación si la gente no pone de su parte y se cuida”, expresó.
Datos
* El Perú y Francia firmaron un contrato para el mejoramiento y/o ampliación de los servicios de salud de los hospitales Antonio Lorena de Cusco y Sergio Bernales de Lima, mediante acuerdo de Gobierno a Gobierno.
* En la Videnita, las 23 camas de cuidados críticos están ocupadas; en hospitalización hay 200 camas, de las cuales 56 están ocupadas