Más de 300 docentes universitarios de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y de la Universidad de la Frontera de Sullana, tomaron las calles de Piura para alzar su voz de protesta ante el Ejecutivo, acatando la huelga nacional indefinida de docentes universitarios del sector público.
PUEDES LEER ? Huelga de la UNP podría finalizar tras reunión con el Pleno del Congreso
Piura: docentes de la UNP en protesta por más presupuesto
Hoy, miércoles 25 de octubre, tras una marcha pacífica por las principales arterias de la ciudad de Piura, los docentes radicalizan la huelga tomando medidas más drásticas. De esta manera, varios profesores, con ayuda de un especialista en salud, «se sacaron sangre» para utilizarla como tinta y escribir mensajes dirigidos al Gobierno. Otro grupo de docentes se encadenó en las rejas de la Basílica Catedral de Piura, ubicada en el centro de Piura.
Durante el transcurso de la protesta, los docentes manifestaron su rechazo hacia el Ministerio de Economía, entidad a la cual dirigen directamente esta protesta, al destruir un ataúd simbólico que representaba a esta entidad gubernamental. Esta acción destacó la frustración que sienten los docentes debido a la falta de atención del gobierno a lo largo de los años.
Protesta perjudica a la población estudiantil
La Universidad Nacional de Piura (UNP) con su población estudiantil de aproximadamente 13 mil a 15 mil estudiantes en diversas carreras, está lidiando con la suspensión de clases, desde el último martes 26 de septiembre, debido a la huelga de casi mil docentes, que corresponde al 80 % de los académicos que ha decidido unirse a esta protesta para lograr mejoras en su situación laboral.
El llamado al gobierno es claro: «los docentes afirman que no han sido escuchados durante un largo período y están dispuestos a tomar medidas extremas para lograr una solución satisfactoria. Además, hacen hincapié en la necesidad de que el gobierno cumpla con la ley de homologación, la cual busca garantizar un aumento salarial para los profesores universitarios».
A pesar de la larga duración de la huelga y las constantes protestas, hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo. Las conversaciones entre los docentes y el gobierno han sido escasas. A pesar de la oferta de una segunda mesa de trabajo por parte del ministro de Economía durante una reunión con la Comisión de Presupuesto del Congreso, los manifestantes se han mantenido firmes y siguen sin aceptar la propuesta.
Las discrepancias persisten y la incertidumbre continúa en torno a un posible acuerdo que ponga fin a la huelga.