Debido al fenómeno El Niño Costero y el calentamiento global, el dengue continúa presente en la región, ubicando a Piura en el primer lugar a nivel nacional con 80.411 casos que podrían aumentar en las próximas semanas.
PUEDES LEER ? Gobierno toma medidas tardías para salvar a la agroexportación regional
El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio César Barrena, alertó que los casos de dengue durante las últimas semanas han comenzado a subir; sin embargo, indicó que todavía no se han registrado incrementos alarmantes como en los meses anteriores.
“Todo el año hemos estado en epidemia de dengue, a pesar de que hubo una ligera disminución, los casos estuvieron por encima del canal endémico. Las cifras bajaron alrededor de 410 casos por semana, pero luego hemos visto que en las últimas semanas están por encima de los 530 casos; esto indica una tendencia al incremento”, explicó.
En tanto, el infectólogo César Guerrero sostuvo que se tiene que efectuar un seguimiento en las semanas próximas para determinar si hay una tendencia al incremento o se ha suscitado un aumento de reportes.
Asimismo, informó que un grupo de infectólogos está trabajando en capacitaciones para mejorar la atención de la epidemia.
PUEDES LEER ? Baja temperatura en la región es un fenómeno pasajero
“Las capacitaciones al personal médico y técnico es indispensable para que identifiquen y manejen el tema del dengue”, dijo.
Sin presupuesto para hacerle frente al dengue
A pesar del incremento de los casos del dengue y un posible rebrote para inicios del 2024 debido a la presencia de El Niño, la región no cuenta con el presupuesto para atender la emergencia, informó el gobernador regional, Luis Neyra León.
“Nosotros habíamos elaborado un plan de contención contra el dengue que lo presentamos hace meses, de más de 114 millones de soles; luego fue bajado a 76 millones y solo se hizo un adelanto de 3 millones. Estamos ajustando el plan contra el dengue porque no se le está dando el presupuesto necesario”, expresó.
Asimismo, aseguró que el Gobierno Regional está esperando los anexos de los últimos decretos para analizar qué medidas contra el dengue se han priorizado a raíz de la reducción del presupuesto.