La pandemia y la escasa recaudación del SATP, ha dejado sin recursos a la Municipalidad de Piura para continuar con su gasto en seguridad ciudadana.
Mes a mes, el gasto para la planilla de serenazgo se ha ido reduciendo, a diferencia de otras comunas que sí tuvieron un mejor manejo de fondos.
Así tenemos que entre abril y mayo se hizo el giro de S/393 mil 110 y S/350 mil 473, respectivamente, para pago de personal destinado al patrullaje por sectores.
El descenso ocurrió en junio y julio con el pago de S/64 mil 913 y S/201 mil 803 por el mismo rubro de personal de serenazgo.
Estos pagos corresponden a la planilla de 103 serenos. Debido a la pandemia, se fustró el ingreso de 110 serenos más con los que suele reforzarse la comuna para sus actividades.
Algo diferente se vivió en junio y julio del 2019, cuando se pagó S/299 mil 596 y S/562 mil 755 por serenos.
Esta crisis ha llevado que ahora un distrito como Veintiséis de Octubre tenga más serenos (136), que la comuna provincial.
Según el gerente de Seguridad Ciudadana, Jaime Alva Dextre, pese a los problemas continúan con el patrullaje a bordo de las seis camionetas y 24 motos. Esto en alianza con la Policía Nacional.
“Se había previsto un llamado para contratar, pero con la pandemia ya no hubo nada. Con lo que hemos encontrado, seguimos trabajando normal”, afirmó el funcionario.
Vecinos
Esta reducción del personal ya lo sufren los vecinos. “Ni la comisaría ni serenazgo responden. El fin de semana inauguraron un antro en la APV 1 de agosto y nadie nos ayuda. Ahí llegan personas de mal vivir, creando zozobra entre los vecinos”, indicó el dirigente del sector sur, Joel Pulache.
Refirió que al inicio de la gestión sí observaban una presencia de serenos.
“Queremos que retomen este patrullaje porque otra vez se está volviendo inseguro el sector sur que tiene 38 asentamientos”, agregó.
De otro lado, el residente de la Urb. Santa Isabel, César Leigh, sostuvo que los robos al paso o en moto son una escena común. “El robo de carteras es cosa de todos los días. En la pandemia bajó, pero otra vez se incrementó”, dijo.
Datos
* En el asentamiento “Los Algarrobos”, los vecinos se han aliado con la comuna para la vigilancia.
* Los vecinos recorren las calles y la Municipalidad les envía una camioneta con tres serenos para evitar robos y el consumo de drogas en las calles.
* El último boletín del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reporta que el 78.8% de piuranos cree que será víctima de un hecho delictivo.