Las intensas lluvias de ayer han ocasionado que más de 10.470 viviendas se hayan visto afectadas en, al menos, diez distritos de Piura, de los cuales 131 casas están inhabitables y 86 destruidas y 10.256 afectadas en su infraestructura.
Este reporte fue elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COER) de Piura, que, además, detalló que un promedio de 27.560 personas se han visto perjudicadas y se han registrado dos personas fallecidas. Asimismo, se indica la afectación de 622 instituciones educativas, 33 están inhabitables y hay seis colegios destruídos.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, catalogó los daños como “terribles y catastróficos”, los más perjudicados han sido el 80 % de los, aproximadamente, 80 asentamientos humanos que pertenecen al distrito Piura.
La lluvia en “Los Faiques, Santa Teresita, UPIS San Borja ha sido arrasadora, se ha activado la quebrada Cieneguillo, es terrible lo que ha ocurrido. Tenemos una excavadora dando un encauzamiento a esa quebrada que, sorprendentemente, se ha activado con esta lluvia. Todo el Barrio Sur ha colapsado, hablamos de zonas de UPIS LAE”, explicó.
Asimismo, dijo que aún siguen teniendo problemas con las cuencas antiguas del Chilcal e Ignacio Merino, el problema aquí es que las motobombas ya no funcionan.
“El municipio dispone de 13 motobombas de seis y ocho pulgadas. Hemos firmado un convenio de cooperación con la empresa Unimaq, que nos ha dado en cesión de uso por un mes una retroexcavadora y nos están donando cuatro motobombas de seis pulgadas, solo ponemos el combustible y el mantenimiento”, explicó el alcalde Madrid.
Asimismo, dijo que como distrito necesitan 25 cisternas, cuatro cargadores frontales, 10 volquetes, dos motoniveladoras, dos excabadoras, 10 cisternas para succionar agua, 20 motobombas de ocho pulgadas y tres de 12 pulgadas.
Además, dijo que esperan autorización del Ministerio de Economía para utilizar los 11 millones de soles que tienen por fideicomiso para la compra directa de maquinaria.
Por otro lado, el alcalde de Castilla, Walter Guerrero, explicó que hay varios asentamientos humanos afectados, incluso el mismo centro del distrito.
Las zonas vulnerables están ubicadas cerca a la quebrada El Gallo perjudicando a los asentamientos humanos como Almirante Miguel Grau, Vía Integración, Arcángel; el dren 1308 se ha desbordado afectando los A.H. La Primavera, Villa Norte, Belén, El Indio.
“Tenemos un mapeo de, aproximadamente, veinte asentamientos humanos que se han visto afectados por las lluvias de ayer. Tenemos viviendas destruidas, cuyo material de construcción ha sido de adobe y triplay”, dijo Guerrero.
Respecto al insumo de maquinarias, la autoridad de Castilla explicó que como municipio sólo cuenta con un cargador frontal, el Gobierno Regional ha apoyado al distrito con volquetes para llevar arena, pero lo que necesitamos son retroexcavadoras.
“Pedimos el apoyo al COER, al Ejército para que nos ayuden a la evacuación de las personas que están aisladas, estamos atados de manos. Hemos comprado veinte motobombas de seis y ocho pulgadas pero aún es insuficiente, hemos gastado más de un millón de soles, falta maquinaria pesada. Comprendemos la frustración de la población, la lluvia de ayer nos ha golpeado a todos. Estamos entregando algunas motobombas a las Juvecos para que en coordinación con los vecinos puedan activarlas”, explicó.
Las motobombas están distribuidas en la avenida Irazola, El Indio, en el exterminal de Civa, Cercado de Castilla, dren Jorge Chávez, los asentamientos humanos 4 de mayo, 28 de julio, La Primavera. “Necesitamos unas 15 motobombas más para poder llegar a todos los asentamientos humanos”.
Otros distritos
En Tambogrande, las fuertes precipitaciones han dejado inhabitables a más de 500 viviendas en el distrito, lo que ha afectado a cerca de dos mil pobladores del casco urbano y rural de esta localidad.
El encargado de Defensa de Civil, Wilson Palacios, informó que esta última lluvia ha causado inundaciones en más de 300 casas en los asentamientos humanos de Virgen del Fátima, la tercera y cuarta etapa de Los Almendros, 28 de Julio, Charro Vega Santa Ignacia, Asociación Cristo es mi Salvador y Sagrado Corazón de Jesús, quienes piden apoyo a las autoridades y han tenido que ser evacuadas a los albergues para poder pernoctar.
Asimismo, agregó que veinte casas se han derrumbado producto de las fuertes lluvias y en la zona rural el sector más afectado es Malingas, La Peñita, Cruceta y Hualtaco, a quienes les han entregado calaminas, triplay y plástico. Asimismo, señaló que se han activado cerca de 60 cuencas ciegas producto de las fuertes lluvias que según el Senamhi ha reportado 111.5 mm de intensidad en esta localidad, pero faltan motobombas para poder evacuar las aguas que han formado inmensas lagunas en las calles de los mencionados asentamientos.
Las torrenciales lluvias con relámpagos y truenos siguen ocasionando daños en la provincia de Talara. Esta vez le tocó al distrito La Brea Negritos dejando como saldo la caída de paredes de un colegio y del estadio municipal, así como la afectación del dren pluvial y viviendas inundadas.
En Talara, el alcalde provincial, Sigifredo Zárate, informó que la presencia de 11 cuencas ciegas y la erosión en una zona de “riesgo alto” rellenada, afectó a decenas de viviendas en siete asentamientos humanos. Solo cuentan con un cargador frontal y una motobomba teniendo que alquilar maquinaria y equipos para descolmatar las calles y viviendas, así como en los distritos. Esperan ofrecimiento del Gobierno Regional y “hasta el momento la declaración de emergencia solo es figurativa, no llega ayuda efectiva del gobierno central”.
Máncora, Los Órganos y Lobitos siguen limpiando las zonas afectadas, alcanzando ayuda humanitaria en los diferentes sectores.
En Sullana, las precipitaciones caídas este fin de semana han sido consideradas como catastróficas para el sector agricultura, según los mismos hombres y mujeres de campo, quienes son los más perjudicados no solo por la pérdida de sus cultivos sino por el daño causado a la infraestructura hídrica. Cerca de 9 mil usuarios de la Comisión de Regantes de Miguel Checa son los afectados por este periodo lluvioso.
Según informó el presidente de la Comisión de Miguel Checa, Santos Mondragón Juárez , antes de las lluvias del fin de semana tenían esperanzas de aplacar la situación, sin embargo, cada vez que llueve se van incrementando las áreas de cultivo afectadas como ha ocurrido con 3 mil hectáreas de arroz ya que se están pudriendo la raíz debido al exceso de agua o saturación de terreno que tienen y para que el agricultor vuelva a sembrar deberá pasar un año aproximadamente y con pérdidas incalculables.
El sectorista de la Peña, Miguel Cruz, informó de la inundación en el canal la Peña I y II en la Peña, La Horca, Santa Cruz y la Margarita que fue arrasada por la crecida del río debido a que hace falta construcción de sifones y defensa ribereña, por lo que se requiere maquinaria pesada para colocar enrocado.
“La lluvia se ha llevado 200 metros de infraestructura y corre peligro 150 hectáreas de arroz, 20 ya perdidas, y hay 200 usuarios perjudicados, se requiere maquinaria” dijo Cruz.