Las compras irregulares en pandemia le pasan factura al exdirector del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, quien ahora afronta una investigación fiscal por el presunto delito de negociación incompatible.
Según dispuso la fiscal anticorrupción Marita Bayona Flores, el exdirector y tres de sus exfuncionarios serán investigados durante ocho meses antes de determinar si el caso amerita una acusación penal.
Todo surge por el informe de control específico Nº 007-2021 de la Contraloría que recomendó una denuncia penal por las compras direccionadas y sobrevaloradas por más de S/2 millones en Equipos de Protección Personal (EPP), como overoles, mandilones y guantes para el personal.
Los hechos se dieron entre marzo y octubre del 2020, con 64 procesos de compra que sumaron S/2´064.333.50 y que favorecieron a 16 proveedores.
“Estos fueron seleccionados de manera verbal y directa, sin establecer condiciones de competencia efectiva para obtener la propuesta más ventajosa para la entidad”, refiere el informe de control.
Sobrevalorado
La Contraloría también observó que se pagaron precios sobrevalorados en comparación a otros procesos. En otras entidades se compró insumos como el overol talla L, mandilón talla M y mameluco talla L por S/35, S/13.85 y S/38, respectivamente.
Sin embargo, en Santa Rosa los precios casi se duplicaron: S/50, S/24 y S/50, en el mismo orden de ítems.
Chinguel deberá declarar el 29 de diciembreL.
Datos
- La fiscal también recabará información de los 16 proveedores que fueron favorecidos con las compras.
- La Contraloría cuestionó que los funcionarios permitieran hacer “contratos verbales de crédito” para conseguir los insumos.
- Junto a Chinguel también serán investigados los exfuncionarios: Evelyn Rivera Sagástegui, Mario Ato Morales y George Odar Mogollón.