Se estima que en la región Piura hay unos 25 mil adultos mayores que no se han vacunado.
La región Piura se ubica en el segundo lugar de contagios de COVID-19 después de Lima. Le sigue La Libertad y luego Lima Regiones. En el caso de Piura, en todas las provincias hay un incremento de casos y esto preocupa porque, pese a ello, hay personas que no quieren vacunarse y no se les puede obligar.
En esta entrevista el especialista en Salud Pública, Julio Barrena explica la diferencia que existe en las cifras entre el Ministerio de Salud y la Dirección de Salud y la necesidad de concienciar a la población para que se vacune.
– ¿Cómo está Piura en lo referente al incremento de contagios de COVID-19?
Las cifras, entre el Ministerio de Salud y la Diresa (Dirección de Salud) son diferentes. No sabemos los criterios que manejan para el registro, pero Lima figura en primer lugar con 2.367 casos para la semana del 1 al 6 de noviembre, en segundo lugar estuvo Piura con 441 casos, luego sigue La Libertad con 404 casos. Las otras regiones están muy bien. Lima Región tiene 200 casos. Sin embargo, la Diresa reporta 225 casos. La diferencia es importante. En la semana del 7 al 13 de noviembre la cantidad de casos en Lima fue 2.973 casos y Piura subió 653 casos, han sido 200 casos de una otra.
– ¿Cómo se determina el incremento de casos?
Con una prueba positiva que puede ser molecular o antígena. El Minsa en su página web pone los datos de cuántos casos se han diagnosticado con prueba molecular y cuántos con antígena. Los resultados positivos siempre salen en la primera semana de la enfermedad, luego ya no salen, aunque tenga la enfermedad.
– La diferencia en las cifras es grande.
De acuerdo al Minsa, Piura tiene alrededor de 90 mil casos, pero la Diresa dice que son más 120 mil, en todo lo que va de la pandemia. La diferencia es grande. En el caso de las muertes, la Diresa tiene cerca de 5.500 y el Minsa más de 12.056 mil.
– ¿Es necesario sincerar las cifras?
Claro, todos tenemos que manejar un mismo escenario. Si el Minsa lo ha hecho, debe hacerlo también la Diresa.
– ¿Cuáles considera que son las razones por las que algunas personas no se quieren vacunar?
Hay razones culturales, religiosas, exceso de confianza, gente que dice que ya le dio el COVID-19 y que cree que ya no le va a dar. Hay gente que cree en los efectos adversos, hay mucho movimiento antivacuna en las redes. En realidad hay mucha desinformación y todos deberíamos fortalecer el tema de la vacunación, que si bien es cierto no es obligatoria y debería mantenerse así, es necesario que la gente se vacune, para no exponer a las personas.
– La gente cree en la Ivermectina en el dióxido de cloro y no cree en la vacuna.
He escuchado poco el razonamiento de la Ivermectina, pero todavía siguen con el dióxido de cloro, hasta en colegas, pero sigue siendo parte de lo que la gente quiere aprender, o en lo que quiere confiar.
– ¿Cree que las estrategias que están aplicando para la vacunación son efectivas?
Vácunate en casa es una buena estrategia, pero hay que extenderla a toda la región. Tenemos 65 en la región y los distritos urbanos tienen mayor bolsón de población. Hay que ir a donde más le falta vacunación para aplicar el principio de equidad. Es decir darle más a quien más lo necesita.
Pero la zona rural es la que menos casos tiene…
Hasta el 13 de noviembre, que tenemos los datos, Piura como provincia viene creciendo en casos. La cifra más baja que hemos registrado es del 10 al 16 de octubre con 61 casos. Luego subimos a 108 casos. Ayabaca ha tenido una curva irregular de casos y en esta última semana volvió a subir. Huancabamba que en las últimas cuatro semanas tenía cero casos, ahora ya tiene 29 casos. Morropón tiene una curva irregular. Tenía menos de 20 ahora ha duplicado sus contagios. Paita tuvo una subida y luego bajó. Sullana está en subida, ha tenido una leve bajada, pero sigue alto. Talara subió, ha bajado y se ha mantenido. Sechura, que no tenía casos, está subiendo en forma geométrica. De dos casos pasó a 34 en una semana.
¿Qué riesgo, para los vacunados, representan los que no se vacunan?
Además de enfermarse es la transmisión de la enfermedad a vacunados y no vacunados. Si un no vacunado vive con un adulto mayor el riego para el último es más grande. No hay que olvidar que la mayor cantidad de gente que se complica son los adultos mayores y los no vacunados. De los 35 muertos que ha habido en noviembre, 30 son adultos mayores y cinco a adultos. En octubre hubieron 59 muertes, de los cuales 48 fueron de adultos mayores. Hay que señalar que por lo menos 25 mil adultos mayores no están vacunados.