La reforma política no parece estar dando los frutos que se esperaba, pues lejos de tener partidos fortalecidos, estos se están desintegrando, tienen problemas internos, están asociados a actos de corrupción, no juegan ningún rol en la escena política, no tienen candidatos, entre otros males.
“La reforma política está siendo un saludo. Se trata de eliminar los vientres de alquiler porque ahora los candidatos debenmilitar. Los partidos deben cuidar que sus candidatos no hagan lo que han hecho hasta ahora. Como Humala, PPK, Fujimori, con partidos que desaparecieron. La reforma no estaría cumpliendo los frutos que prometió porque los que encabezan las encuestas -Del Solar, Forsyh, Urresti- no tienen partido”, declaró el analista político Oscar Tuesta.
La ley no es garantía
Por su parte, para el jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, el sistema político peruano está muy dañado y las reformas legales no están siendo garantía de una mejora institucional, la crisis en los partidos continúa y tiene para largo.
“No todo se trata de reformas legales; la ley no genera realidades políticas. No se puede esperar que la reforma electoral vaya a fortalecer los partidos. Sí es un marco mejor, pero no genera por sí misma nuevas y mejores organizaciones. Tenemos una crisis en nuestro sistema partidario y vemos partidos sin candidatos y candidatos sin partidos”, afirmó Medina.
Datos
* Se convocaron Elecciones Generales para el 11 de abril de 2021, para la elección de Presidente de la República, vicepresidentes y congresistas.
Por. Andrea Flores Khalil