Ya terminó el plazo, impuesto por la Ley al Congreso, para hacer modificaciones legales o constitucionales a las reglas que regirán el proceso electoral del próximo 11 de abril. ¿Hay una reforma electoral y política? Sí, pero inconclusa.
Vía referendo, en 2018, se aprobaron normas sobre financiamiento político, sobre lo que se podía o no recibir y gastar; se eliminó la posibilidad de reelección de congresistas, y se descartó la bicameralidad.
Luego, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política elaboró un informe que incluye 13 proyectos de ley o de reforma constitucional para hacer un cambio sustancial en las reglas del juego. Sin embargo, ese paquete no se envió por completo al Legislativo, por lo cual el resultado podría no ser el mejor.
¿Qué se aprobó?
En inscripción de partidos políticos ya no se necesitan firmas, sino una militancia real, 24 mil afiliados. Aunque para conservar la inscripción se tiene que participar obligatoriamente en un proceso nacional y superar la valla electoral del 5% (a menos que se formen alianzas, en cuyo caso la valla incrementa 1% por cada partido agregado).
“No se completó todo el paquete de reformas, pero hay avances como en la paridad y alternancia. Un segundo punto es la elección interna abierta, que no se aplicará por la pandemia, pero se aprobó que sea un militante un voto o a través de asamblea de delegados. Sea cual fuere el caso, esto estará reglamentado y supervisado por la ONPE, con lo que se evita que las cúpulas manejen todo”, comentó el analista Gerardo Távara.
Destacó que el Congreso recientemente aprobara el impedimento para que los sentenciados en primera instancia postulen a un cargo público, “y ya no tendremos casos como el de Humberto Acuña”. Los partidos tampoco podrán contratar publicidad en radio y televisión, sino solo usar la franja electoral.
Otro cambio importante es que los partidos que sean multados por la ONPE tendrán 12 meses para regularizarse, de lo contrario su inscripción quedará suspendida y no podrían, por ejemplo, participar en las elecciones regionales y municipales del 2022.
“Lo ideal hubiera sido que, si se demuestra que los partidos recibieron dinero de la corrupción o el narcotráfico, pierdan su inscripción, pero algunas bancadas se opusieron en el Congreso y quedó solo la suspensión. No es lo mejor, pero es un avance”, señaló.
Por otro lado, como se recuerda, el miércoles venció el plazo para que los interesados en participar de los comicios se afiliarán a un partido, y es que el Congreso aprobó una ley que señala que solo los militantes de un partido pueden aspirar a ocupar el sillón presidencial o una curul.
Todos estos significativos avances, pero una importante reforma que no se logró aplicar es la eliminación del voto preferencial. Para el jefe de Idea Internacional, Percy Medina, esto podría resultar contraproducente para la paridad y alternancia en las listas.
“Hay una mayor personalización del proceso electoral; la atención más se centra en personas y no en propuestas partidarias. Los candidatos más mediáticos se verán beneficiados, al igual que los que cuenten con más recursos para financiar sus campañas”, afirmó Medina.
Además, exhortó a no lamentarse por lo no aprobado, sino a buscar oportunidades en lo que sí se ha logrado concretar. Por ello, pidió a la ciudadanía tener una mayor responsabilidad electoral.
“El electorado debe mirar bien cuál es la consistencia de los partidos, su trayectoria, propuestas, la factibilidad de estas y su sostenibilidad en el largo plazo. En época de crisis, tiende a haber mucha demagogia, populismo, la propuesta fácil. Que no nos den gato por liebre”, expresó.
Datos
Távara comentó que el voto preferencial afecta a la ley sobre paridad y alternancia. Afirma que las encuestas demuestran que los varones tienen más ingresos y tiempo disponible que las mujeres, por lo cual pueden enfocarse más en sus campañas.