A pesar de que la región reporta un ligero incremento en los casos de COVID-19, entre 60 y 80 nuevos casos por semana en Piura, la situación está siendo controlada a ciegas por falta de pruebas COVID.
“Estamos preocupados porque estamos teniendo ausencia de personal que agudiza la brecha de recursos, además no tenemos pruebas COVID y esto podría ocasionar que la estadística cambie”, informó la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón.
PUEDES LEER ? Se estima que 88 de cada cien piuranos están en riesgo de contraer COVID
Asimismo, la dirigente manifestó que los pacientes que acuden a los centros de salud con síntomas de COVID-19, están siendo diagnosticados con infección respiratoria que puede ser coronavirus u otro tipo de virus.
Virus estacional
Por otro lado, el epidemiólogo Víctor Ocaña, informó que está haciendo estudio y seguimiento de los casos positivos y negativos para determinar si la COVID-19 se estaría comportando como un virus estacional.
“De todos los casos positivos que hemos hecho seguimiento para coronavirus durante estos dos meses, la evolución ha sido favorable y vamos a comparar si se comporta igual que los virus estacionales”, indicó.
Uso de mascarilla ante incremento de Covid-19
Debido al aumento de los casos, el galeno exigió a la población usar mascarilla ante cualquier síntoma de coronavirus.
“La única manera que el virus se propague es usar mascarilla; sin embargo, ahora no se podrá determinar si es un virus estacional o COVID-19”, dijo.
En tanto, ambos especialistas detallaron que para prevenir esta posible exposición, es mejor evitar los lugares con aglomeración de personas, o mantener la distancia con los demás.