El Gobierno Regional de Piura solicitó a la Fiscalía de Prevención del Delito intervenir de manera inmediata los hospitales La Videnita y Campo Ferial para comprobar si cuentan con el equipamiento necesario para atender a los pacientes COVID.
Por su parte, el director de Desarrollo Social Juan Mejía Seminario solicitó al fiscal superior de prevención del delito, Armando Ortiz Zapata verificar in situ las presuntas observaciones que hasta el momento no habrían sido subsanadas, por lo que la atención en estos nosocomios no se inicia.
De la misma manera, Mejía Seminario pidió al gerente general regional de la Contraloría en Piura, Joan Ramírez Merino llevar a cabo una inspección para verificar estos hospitales, donde hasta el momento no se inicia su atención porque hay una serie de carencias de logística.
La misma documentación también fue remitida a la Defensoría del Pueblo de Piura. En tanto, esta institución pidió a ambas autoridades trabajar de manera conjunta por el bienestar de los pacientes que son los más perjudicados en esta problemática.
Faltan equipos en La Videnita
El hospital de Contingencia La Videnita no puede iniciar sus operaciones debido a que aún tiene observaciones que no han sido subsanadas. Así, lo reiteró el director regional de Salud, Víctor Távara, quien resaltó que la Unidad de Cuidados Intensivos del citado hospital no puede operar porque aún falta implementarla con otros equipos biomédicos.
«Tener solamente un ventilador mecánico no basta para poder manejar a un paciente de UCI. Se necesita todo un equipamiento adicional además de medicamentos e insumos […]. Al ventilador mecánico le vamos adicionando cama, monitor multiparamédico y aspirador de secreciones», dijo.
Asimismo, el titular de Diresa precisó que, otra de las observaciones a este hospital de contingencia es que aún falta personal médico para que labore en este centro de salud.
Fuente: La República