En el extenso mensaje a la Nación de tres horas y seis minutos de duración, la presidenta Dina Boluarte anunció medidas para reactivar el país.
Para los especialistas, estos anuncios no serían suficientes frente al bajo crecimiento y la inflación.
“El mensaje de la presidenta debió dar respuesta a la coyuntura económica actual: una proyección de crecimiento del PBI menor al 2 % y caída en -12 % de la inversión privada. Hay una expectativa empresarial muy mala que no permite el despegue de la economía, con lo cual el empleo no va a mejorar”, dijo el economista y director de la Red de Estudios para el Desarrollo, Oswaldo Molina.
PUEDES LEER ? Mensaje a la Nación: Dina Boluarte habla sobre el incremento del sueldo mínimo
La respuesta a estos problemas, añadió, debió ser la clave de un mensaje presidencial que los peruanos esperaban.
“Con un discurso tan largo, que termina siendo una larga lista de cosas, lo que se pierde es dejar en claro la estrategia [del gobierno] para salir de esta coyuntura compleja”, aseveró.
En esa línea, dijo, no hubo anuncios claros para promover la inversión privada en el país.
Recordó que sin el impulso de este sector, no habrá mayor empleo y menos opciones para revertir las cifras de pobreza.
“El empleo que cayó mucho en la pandemia se ha recuperado, pero ha perdido calidad, es decir mayor informalidad. Con tasas de crecimiento menores al 2% y una inversión privada tan baja, la pobreza seguirá subiendo”, concluyó.
Análisis
A su turno, el politólogo del Centro Wiñaq, Fernando Tincopa, sostuvo que el discurso presidencial abarcó demasiados temas en las tres horas de duración.
“Ha tratado de abarcar demasiado […] En el tema del Niño, por ejemplo, no hubo priorización de las acciones de contingencia, sino presupuestos comprometidos. No se habló de plan de acción o de una política pública. Aquí más parece que el gobierno ha sectorizado las políticas antes que pensar en estrategias generales”, sostuvo el especialista.