La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, reveló que por medio de la Línea 100 se han recibido cerca de 50,000 llamadas de casos de violencia de género en todo el país esta época de pandemia.
La ministra precisó que de ese total, 13,250 comunicaciones fueron realizadas por niñas, niños, adolescentes o vecinos que alertaron que menores son maltratados.
Montenegro añadió que se han reportado 5,350 casos de maltrato hacia mujeres y varones violentados, y 2,374 casos de niñas, niños y adolescentes en la misma condición. Indicó que en mayo último se duplicaron los casos de violación de niñas, alcanzando las 350 denuncias.
“A pesar de todo el resguardo que hay, la cultura machista se evidencia en cada uno de los hogares, porque si se analizan los casos de violación estos son cometidos por el padrastro, hermanastro, abuelo, tío, el vecino, lo cual nos deja ver la cruda realidad, que no se respeta a la mujer, la integridad de los menores, por lo que tenemos que pasar a una cultura de prevención”, señaló.
Agregó que para abordar el tema se han reunido representantes de los ministerios de Educación e Interior, Defensoría de Pueblo y otras entidades, siendo importante el acompañamiento de gente que puede operativizar las estrategias desde la Policía Nacional para tener mensajes claros de cómo los menores tienen que cuidarse.
“Estamos en un trabajo estratégico y articulado en el ámbito nacional, con diversos ministerios y los gobiernos locales y regionales para prevenir y atender los casos de violencia a nivel nacional. Hay que unir esfuerzos también con los medios de comunicación para que colaboren en este gran rol”, enfatizó.
Vía El Comercio