Especialista señala que no hay alteraciones en el sistema oceanográfico, por lo cual no se puede hablar de un Niño.
Redacción El Tiempo
En los últimos tres días se han registrado lluvias en Ayabaca, lo cual favorece la recuperación del sistema San Lorenzo, que ha visto disminuida la cantidad de agua almacenada en el reservorio.
Según el Senamhi, la última lluvia registrada ayer en Ayabaca alcanzó los 13 litros por metro cuadrado. Los pobladores de esta ciudad señalan que es usual que en octubre llueva, más aún en los días de la fiesta del Señor Cautivo.
Mientras tanto, el investigador Manuel More More sostiene que estamos en un periodo neutro, en el que no hay condiciones de calentamiento.
“Esto puede ser peligroso para la agricultura, porque es necesario que haya un ligero incremento de la temperatura superficial del agua del mar para que haya evaporación y se produzcan lluvias, pero en los próximos meses podría cambiar”, agrega.
Asimismo, la Comisión Multisectorial del Enfen señala que El Niño se mantiene inactivo y La Niña se está desarrollando durante esta temporada con una magnitud “débil a moderada”.
Indica también que para la zona norte del país, las lluvias estarían dentro del rango “bajo a normal, sin descartar lluvias localizadas de corta duración”.
En este sentido, More señala que hay que estar preparados para cualquiera de los escenarios, porque los últimos eventos El Niño han llegado de manera brusca. “No dan tiempo para preparase, por lo que no debemos confiarnos”, agrega.