Según un sondeo realizado por Icsi Perú, el 21% de los residentes de Piura no confía en la efectividad de los Sistemas Alternativos de Recolección de Aguas Pluviales (SARE) para mitigar el impacto de las lluvias. El estudio encuestó a 384 personas en diferentes áreas de la ciudad.
PUEDES LEER ? LINK para sacar pasaporte rápido en Piura, Arequipa y Trujillo
En el distrito de Piura, el 21% de los encuestados expresó confianza en los SARE de las cuencas ciegas de Cinco Esquinas, El Chilcal e Ignacio Merino. Sin embargo, el 67% desconfía de su eficacia y el 12% no tiene conocimiento sobre estas obras de mitigación.
Los residentes que confían en los SARE lo hacen porque creen que evitarán daños durante las lluvias y consideran que son necesarios. Por otro lado, el 67% desaprueba las intervenciones debido a que consideran que están mal ejecutadas, carecen de supervisión y no han funcionado adecuadamente ante las lluvias.
Además, solo el 20% considera que los SARE han funcionado correctamente en los recientes episodios lluviosos, mientras que el 63% afirma que no han sido efectivos como medida de mitigación. Por otro lado, el 74% de los encuestados cree que el Gobierno Regional debe asumir la responsabilidad de los SARE, mientras que solo el 20% cree que debe ser el Ministerio de Vivienda y un 6% opina que el Congreso debería hacerse cargo.
En la urbanización Santa Margarita, Las Dalias, La Molina I y II, el 20% de los encuestados confía en que el SARE de Cinco Esquinas funcionará bien ante las lluvias, pero el 70% no confía en su efectividad.
Respecto al SARE ubicado en la cuenca ciega de Cinco Esquinas, el 25% cree que ha funcionado adecuadamente durante las lluvias recientes, mientras que el 58% considera que no ha logrado mitigar el impacto de las precipitaciones.