La historia se repite un año más. La madrugada de este 23 de febrero se registró una lluvia de moderada intensidad en la provincia de Piura y decenas de avenidas quedaron inundadas.
Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) la lluvia registrada en la ciudad de Piura fue de 15 litros por metro cuadrado. Este registro se da desde las siete de la noche del 22 de febrero hasta las 7 de la mañana de este 23. A pesar de ello, se formaron grandes lagunas en cuencas ciegas.
Diario El Tiempo recorrió diferentes puntos de la ciudad y evidenció la falta de drenaje pluvial en Piura. Asimismo, los ciudadanos expresaron su malestar, pues aseguran que «las autoridades no hacen nada por solucionar esta problemática y Piura seguirá en riesgo de inundación».
Piura
Una de las zonas más afectadas en el distrito de Piura es la Urbanización Ignacio Merino, pues esta zona es una cuenca ciega y una gran laguna sorprendió a los vecinos de esta urbanización, ya que el agua ingresó algunas viviendas.
En la intercepción de las avenidas ExChulucanas y José Aguilar la veredas y ciclovías quedaron bajo el agua. Ante ello, algunos vecinos optaron por colocar bolsas de arena en las puertas de sus viviendas.
PUEDES LEER ? Piura: más de 25 caseríos están aislados por intensas lluvias
Otro de los puntos afectados en Piura es la avenida Sullana. En dicho punto, la laguna tapaba más del 50 % de las llantas de los vehículos. Por ello, algunos conductores de las motocicletas optaron por subir a la veredas. Asimismo, la áreas aledañas de la Plaza de Armas de Piura, el Óvalo Grau y más calles céntricas resultaron con pequeños aniegos.
La misma situación ocurrió en la Urbanización San José donde conductores y peatones tenían que cruzar grandes aniegos para llegar a su destino.
Castilla
La misma situación se repite en el distrito de Castilla, pues los vecinos de la cuadra 11 de la Avenida Grau reportaron un gran aniego tras la moderada lluvia de esta madrugada.
Asimismo, los vecinos aseguraron que esta situación es recurrente. «Esto siempre se inunda, se pone como río. Si las lluvias sigues el agua entra a las viviendas», expresó una vecina. Además, exigieron la limpieza de los drenes de la zona para que «el agua desfogue y solo pase».
El mismo panorama se registró en la Av. Jorge Chávez. Sin embargo, los vecinos denunciaron que una obra de una empresa privada cerró el acceso a los drenajes y ello originó que la zona se convierta en una cuenca ciega. Asimismo, denunciaron que también deben soportar el desborde de los desagües.
«Cuando hicieron este Maxi Ahorro no tomaron en cuenta el acceso al drenaje. Cerraron todo y no sabemos porque el consejo lo autorizó. Ahora rompen los desagües para que desemboque el agua y ponen en riesgo que colapsen los buzones», aseguro el vecino Fernando Zapata
En tanto, seguidores de Diario El Tiempo nos reportan que el panorama se repite en Catacaos, La Unión, Sechura, Tambogrande y Chulucanas. Decenas de calles quedaron inundadas con una lluvia de moderada intensidad.
Lluvias continuarán
Por otro lado, el representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jorge Carranza, advirtió que las lluvias en Piura continuarán.
Asimismo, informó que se espera que la sierra de Piura se registren valores superiores a 35 mm/día, y en la sierra centro, por encima de 50 mm/día.
Además, Jorge Carranza aseguró que del 25 al 28 de febrero se registrarán lluvias de regular intensidad. Sin embargo, advirtió que del 3 al 7 de marzo las lluvias serán de fuerte intensidad. Ante ello, instó a la población a prepararse para este periodo lluvioso.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura