Machu Picchu: reapertura de santuario sería en noviembre
El parque arqueológico Machu Picchu, el ícono turístico del Perú, ya tiene una fecha de reapertura. Será en noviembre una vez se verifique la implementación de los protocolos de bioseguridad que garantizarán la visita de los turistas que arriben a esta emblemática ciudadela inca ubicada en Cusco.
Así lo confirmó hoy el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien evitó dar una fecha exacta de la reapertura de Machu Picchu y afirmó que mañana, junto a otros ministros de Estado, autoridades del Ejecutivo y del Gobierno Regional de Cusco, visitarán los parques arqueológicos para verificar los protocolos de bioseguridad implementados.
«Aún no hay una fecha exacta, estamos reuniéndonos con los ministros y la próxima semana habrá un lanzamiento importante del sector turismo que anunciará la reanudación de actividades turísticas con destinos seguros», afirmó.
Sostuvo que el sector Cultura ha aprobado que el aforo autorizado en los museos y sitios arqueológicos sea del 50 %, «en el recorrido que vamos a realizar mañana vamos a ver cómo se encuentran los parques arqueológicos, incluido Machu Picchu, ya los protocolos de bioseguridad están aprobados y vamos a verificarlos. Si están dadas las condiciones, en noviembre se dará la reapertura», subrayó.
El aforo autorizado para Machu Picchu es de 675 personas al día, que representa el 30 % del total autorizado en una temporada normal. Estas personas deberán ingresar en grupos conformados por 8 visitantes con un guía. Los visitantes deberán cumplir un distanciamiento social de 1.5 a 2 metros.