Iñapari, la última ciudad fronteriza que conecta Perú con Brasil, en Madre de Dios, ha quedado sumergida desde hace cuatro días, debido al desborde de los ríos Acre y Yaverija, cuyos caudales se dispararon ante las intensas lluvias.
PUEDES LEER ? Lluvias en Piura: El 21% de ciudadanos desconfían en la efectividad de los SARE
Según medio locales , el nivel del agua ha llegado hasta casi un metro y medio de altura, y produjo el colapso de las oficinas del municipio local, el Juzgado Mixto de la Corte Superior de Justicia, el Puesto de Control y Vigilancia Fronteriza de la Policía Nacional (PNP) y el único establecimiento médico del lugar.
El Gobierno regional de Madre de Dios (Goremad) informó que unas 36 manzanas afectadas, un total de 560 viviendas y un número de damnificados que ya superan las 2800 personas, entre los que han sido evacuados a los albergues.
El gerente general del Goremad,Enrique Muñoz,quien manifestó que se ha dispuesto los medios para rescatar a las personas afectadas como maquinaria, el traslado del centro de Salud a un lugar seguro y botes para continuar con las evacuaciones.
Además se conoció que no se sabe aún la magnitud de la necesidad entre los perjudicados por este desastre natural, debido a que la Municipalidad no hace los registros correspondientes.
El desborde también afectó la Carretera Interoceánica, cuyos puentes están en riesgo, de acuerdo con la concesionaria IIRSA sur del tramo I y II, que la construyó. El exalcalde Abraham Cardozo señaló a Inforegión que los ríos Acre y Yaverija crecieron “sin precedentes”, por lo que invocó al Ejecutivo a atender la emergencia con celeridad.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado por el momento que las lluvias continuarán de moderada a fuerte intensidad. En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) evalúa declarar en emergencia este paso fronterizo que ya ha vivido otras crisis climáticas y humanitarias.