Presidente del Congreso lamentó millonaria inversión en La Videnita y que después de más de 40 días no se ponga operativa la UCI.
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, sostuvo que uno de los errores de la estrategia del Ejecutivo contra el COVID-19 fue trabajar solo con los gobernadores, dejando de lado a los alcaldes.
“Los gobiernos regionales ha venido siendo el soporte del gobierno central; el error que ha cometido el gobierno del señor Vizcarra es no haber involucrado a los municipios”, indicó.
Precisó que se requería de una mayor articulación con las autoridades municipales quienes están mucho más cerca de la población.
“Si los municipios hubieran estado involucrados como responsables […] creo que los resultados de esta pandemia, que ha golpeado fuertemente al país, hubieran sido mucho mejor. Se ha dejado de lado a los alcaldes y la articulación tiene que ser en los tres niveles de gobierno”, aseveró.
En esa línea, Merino indicó que las autoridades regionales no supieron dar la talla en la crisis.
“Ellos no han tenido una respuesta que nos haya permitido tener mejores resultados […] Para todo hay tiempo [de corregir]. Estamos en la posibilidad de al menos de dejar emparejando las cosas para el próximo gobierno”, acotó.
Fracasos
De otro lado, Merino pidió al gobernador regional, Servando García, a corregir los errores cometidos.
“Espero que con toda la experiencia que ha tenido y los fracasos que han habido, puedan haber sido superados y que sean una muestra para que esto no vuelva a suceder […] Piura fue fuertemente golpeado en el fenómeno El Niño, y ahora ha sido fuertemente golpeado con esta pandemia”, dijo.
Videnita
El titular del Parlamento brindó estas declaraciones luego de visitar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de La Videnita junto con los congresistas Franco Salinas y María Luisa Silupú.
El área no funciona y no tiene respiradores mecánicos por problemas con el abastecimiento del oxígeno medicinal.
Para Merino esto sería una muestra del fracaso de la estrategia y del mal uso de recursos públicos.
“Esto es una lástima y parte de la desgracia que el país viene atravesando justamente porque la respuesta del gobierno no ha sido la más apropiada. […] Cuando hablamos de fracaso frente a esta pandemia, creo que estos son los hechos que verifican lo que hemos dicho. Si se hace una inversión y pasan 40 o 50 días y sigue paralizada y no se pone en servicio a la población, eso no puede pasar. Lo único que origina es que la población pierda la confianza y que está olvidada”, dijo.
Antes de arribar a este hospital temporal, la comitiva llegó hasta los campamentos de damnificados del kilómetro 980 de la carretera Panamericana.
Damnificados
En el lugar el reclamo inmediato fue por el retraso en los procesos de construcción de los módulos. A ello se sumó la falta de servicios básicos después de tres años y cuatro meses de haber sido reubicados por el colapso de sus viviendas y predios.
Sobre el tema, el congresista Franco Salinas indicó que hace dos semanas el ministro de Vivienda, Carlos Lozada, le ofreció que saldría la licitación.
“Con el alcalde de Cura Mori hemos ido a hablar con el ministro de Vivienda y él se comprometió a lanzar la convocatoria hace dos semanas. Lamentablemente, la promesa del ministro no se cumplió. No se lo vamos a permitir”, refirió Salinas.
Agregó que el propio ministro les dijo que los módulos están separados para Piura.
“Si están ahí, sabiendo que pueden instalarlos y después regularizar, entonces porqué no lo hacen. ¿Por qué permiten estas condiciones de necesidad? La falta de humanidad del gobierno, nosotros no la compartimos”, agregó.
Sobre el tema, los moradores dijeron que evalúan acciones de protesta como la toma de la carretera ante el olvido.
“Nos nos mató el Niño, ni la pandemia, pero sí lo hará esta falta de servicios. Estamos abandonados”, declaró el morador del Km 980 Leopoldo Naquiche.
Datos
- Merino llegó a la 1:00 pm en un vuelo comercial desde el aeropuerto se dirigió hacia los campamentos de damnificados del Km 980.
- Los pobladores también reclamaron por la titulación de las tierras que ocupan.
- Recordaron que el presidente Vizcarra los visitó cuando asumió el mandato pero hasta la fecha no se cumplen sus promesas de viviendas, vías de comunicación, los servicios básicos, ni el acceso a un centro de salud.