El director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, recalcó que los medicamentos y equipos de protección personal que actualmente almacena Diresa están asignados para las intervenciones de los equipos de respuesta rápida (ERR) y para el SAMU (Sistema de Atención Móvil de Urgencia).
Esto, tras el informe de Contraloría N° 05-2020 correspondiente al período de evaluación del 15 al 16 de junio, en donde este organismo tras inspeccionar los almacenes recomienda a Diresa distribuir la totalidad de los medicamentos e insumos enviados por Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud), no obstante, justamente este material es el que se usa en la intervenciones de los ERR y durante las emergencias que atiende el SAMU.
“Hacemos un promedio de seis a ocho intervenciones semanales con los equipos de respuesta rápida en diversos sectores de Piura. En cada actividad aplicamos casi 200 pruebas por lo cual debemos tener este material en stock, así como equipos de protección para el personal. Sumado a ello, les damos medicamentos a los casos que resulten positivos por lo cual también es necesario tener a la mano estos fármacos”, señaló Távara Córdoba.
El director de Salud manifestó que el máximo tiempo en que Diresa ha distribuido los insumos médicos para la lucha contra el COVID-19 a las unidades ejecutoras y establecimientos de salud es de 48 horas, dado que hay que contabilizar el material que llega para verificar si está completo.