Comerciantes del mercado de La Arena “Sixto Zapata Meléndez” mostraron su malestar por la presencia de palomas cuyas heces caen sobre sus puestos y los productos de primera necesidad, lo que podría generar un foco infeccioso.
Los clientes que acuden diariamente al centro de abastos se mostraron mortificados por las condiciones de salubridad y de la infraestructura que se halla en completo estado de abandono y sin las mínimas condiciones de limpieza. El sistema de evacuación de residuos y rejillas son una verdadera trampa mortal para los usuarios. Los comerciantes exigen a la autoridad municipal buscar un mecanismo que impida la presencia de estas aves que se posan sobre el techo.
Los comerciantes aseguran que ellos mismos tienen que limpiar sus quioscos a cada momento, por la presencia de las heces que caen en cualquier momento del día. Así también, en la parte posterior se pudo apreciar un panorama de contaminación deplorable: las vísceras de pescado son arrojadas a la intemperie.
Esto agrava más el pésimo manejo de los residuos sólidos en el mercado. La pobladora y comerciante María Esther Ramos indicó que en campaña, la autoridad municipal, Carlos Yarlequé, prometió solucionar este problema; sin embargo, a su juicio, ahora no se acuerda de sus votantes. “Tenemos que estar limpiando a cada momento. Ahora, el personal de limpieza viene cuando quiere. Dicen que no les pagan. Pedimos al alcalde que acuerde de los comerciantes y mejore sus condiciones”, invocó.
En tanto, el comerciante Hipólito Morales Nizama indicó que las condiciones de infraestructura municipal son una vergüenza para los visitantes. Emplazó al alcalde Carlos Yarleque Masías a hacer realidad el esperando mantenimiento del mercado en nombre de la salud de la población del distrito de La Arena.