El Minedu publicó una lista de instituciones educativas que estarían habilitadas para el retorno al servicio educativo con algún grado de presencialidad. En Piura figuran 1.967 colegios, de los cuales 1.939 son públicos y 28, privados.
Sin embargo, para algunos directores de UGEL, el regreso a las aulas dependerá de la decisión técnica de sector salud (en el caso de Piura, de la Diresa) y también de la aprobación de los padres de familia.
Según Raúl Ríos, director de la UGEL La Unión, el sustento del Minedu para la elección de las escuelas es por la condición territorial en que se encuentran; es decir, por ser zona rural y con deficiente conectividad. Sin embargo, falta precisar el sustento epidemiológico del lugar o distrito, respecto a los casos y defunciones.
“Falta mencionar la opinión técnica sobre la incidencia de casos y mortalidad, y como están las condiciones sanitarias. Si el Minedu da fecha a las clases presenciales, pero no existen las condiciones no podemos regresar, no es que no queramos, sino que no podemos poner en riesgo la salud de los escolares y de los docentes”, explicó.
“Lo único positivo que tenemos -expresó- es que, en los siguientes meses, con la vacunación a los docentes, ya se pueda regresar a las aulas”. “La normatividad está, pero las condiciones epidemiológicas no nos permiten regresar a la semipresencialidad”, dijo.
Padres
El director de la UGEL Tambogrande, Ángel Yovera, declaró la aprobación del regreso a las clases presenciales debe ser aprobada también de los padres de familia y de los docentes.
“Tenemos solicitudes de profesores que piden volver a la semipresencialidad, porque el problema de conectividad es grande; en Tambogrande tenemos antenas que tienen buena infraestructura pero están inoperativas. Por ejemplo, en la zona El Convento no hay señal ni de telefonía, pero todo va a depender del sector salud y, en especial, de los padres”, sostuvo.
Mencionó que, como director, no puede asumir riesgos si los padres de los escolares no están de acuerdo, y más aún cuando los contagios se han incrementado.
Datos
* En la UGEL La Unión hay 26.103 estudiantes, de los cuales el 13% nunca se conectó al “Aprendo en casa”. A nivel regional, de acuerdo a Defensoría del Pueblo, 11 mil niños no estudiaron en el 2020.
* El Ministerio de Educación ha enviado 6.352 tablets para escolares y 729 para docentes, de los aproximadamente 77 mil equipos.