De acuerdo con el Ministerio Público, 102 denuncias contra menores infractores han investigado, de enero hasta el 13 de agosto.
Los despachos fiscales de familia de las provincias de Piura, Sechura, Huancabamba, Morropón y Paita. Por robo y hurto agravados existen 66 denuncias, mientras que el resto de casos es por otros delitos.
De otro lado, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) reportó que 75 menores de la región Piura infringieron la ley penal entre los meses de enero y marzo del 2020; 35 cometieron delitos contra el patrimonio.
Al respecto, el jefe de la Macrorregión Policial de Piura, el general Eswin Manay Guerrero, informó que los menores que la Policía ha investigado por estar involucrados en delitos y faltas, son familiares o parientes de personas con antecedentes policiales o penales.
“Lastimosamente, estos menores provienen de familias disfuncionales; ellos tienen familiares que están involucrados en hechos criminales y los imitan. Tenemos casos de adolescentes retenidos por tenencia ilegal de armas o por haber participado en robos o asaltos”, declaró el oficial de la Policía Nacional.
Las bandas criminales reclutan a menores de edad porque las penas o sanciones para ellos no son tan drásticas.
“Los menores son utilizados para llevar armas o son los encargados de vigilar el lugar donde se va a cometer algún delito, los delincuentes saben que si capturan a un menor es poco probable que vaya a quedar retenido”, indicó un contacto de la División de Investigación Criminal (Divincri).
Necesidades
El psicólogo Henry Palacios Litano consideró que los menores se ven involucrados en hechos ilegales por el interés de pertenecer a un grupo o satisfacer ciertas necesidades que su familia no puede.
“No hay una causa principal de por qué los jóvenes adolescentes incurren en cometer algún delito. La necesidad de un menor de tener las mejores zapatillas, un buen celular y estar a la par de su grupo de amigos, lo lleva a robar o vender drogas para satisfacer esa necesidad; además, muchas veces tiene familiares con antecedentes”, explicó.
Datos
* Según estadísticas del INEI del primer trimestre del 2020, Lima es la región que registra más casos de menores infractores 287, seguido por la Libertad con 208 y Cusco (129), Ica (129), Lambayeque (112) y Amazonas (91).