La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, anunció la intervención parcial de la EPS Grau para mejorar la gestión comercial y de operación de la entidad.
Esto se hará mediante la contratación de personal de confianza para estas áreas clave, además que serán los encargados de elaborar un diagnóstico de la empresa.
PUEDES LEER ? Fenómeno El Niño afecta a la industria de harina de pescado en Piura y otras regiones
Esta intervención se hará a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) que supervisa a las EPS.
“Vamos a contratar a personal de confianza, 16 profesionales, para fortalecer la capacidad gerencial de la EPS Grau por un valor de 900 mil soles. Con esto vamos a fortalecer la capacidad gerencial para resolver parte de los problemas comerciales, de gerenciamiento general, de gestión de proyectos y de operaciones. Con este equipo de profesionales de Piura, se hará un diagnóstico real. Sobre esta base, se hará un plan de modernización, de rescate y de reorganización de la EPS Grau”, aseveró.
Deuda concursal
La ministra informó que la deuda concursal de 285 millones de soles habría aumentado y podría superar los 300 millones.
Otro indicador de mala gestión, sería que solo el 4 % de los usuarios de la empresa prestadora, estaría al día en sus pagos.
Cabe indicar que la intervención tiene sustento en el decreto de urgencia N° 024-2023.
“Es un decreto de urgencia que se ha aprobado por consenso en el Consejo de Ministros. La presidenta está sumamente preocupada sobre este tema y le hace seguimiento”, afirmó.
Emergencia
De otro lado, la titular del sector señaló que con esta intervención también se quiere asegurar la preparación ante “El Niño” y la respuesta durante los momentos de emergencia.
“Vamos a limpiar 225 kilómetros de alcantarilla y surtir de agua potable. Esas son decisiones técnicas y de gestión y para eso necesitamos fortalecer el equipo. Parte del trabajo de este grupo adicional será para hacer el diagnóstico, pero también para gestionar toda la preparación para el fenómeno El Niño y responder durante la emergencia. Queremos garantizar que todo lo que se ha planificado se lleve a cabo de la mejor manera”, señaló Pérez de Cuéllar.
PUEDES LEER ? Piura: sector Turismo espera reactivarse en Fiestas Patrias
La ministra dejó en claro que se necesitaba de la publicación del decreto, en vista que con la norma vigente no se puede mejorar la gestión de la entidad.
“Le aseguro que el día de hoy la deuda concursal supera, probablemente, los 300 millones de soles. Está bajo el sistema concursal y por eso, poco podemos hacer con la legislación actual. Hay que hacer todo un trabajo de rescate financiero de la EPS Grau”, declaró.
Otro de los problemas de la entidad, agregó, serían las irregularidades.
“No voy a hablar de los problemas de corrupción, ustedes los conocen. Es conocido lo que está pasando ahí. No voy a calificar a las personas, pero ustedes mejor que nadie lo conoce”, afirmó Pérez de Cuéllar.
Decreto
En el decreto de urgencia se detalla que el personal de confianza que contratará la OTASS será mientras dure la vigencia del decreto.
De otro lado, se autoriza a la empresa a utilizar los fondos de contingencia.
“Las EPS cuyo ámbito de responsabilidad [esté] en Estado de Emergencia, deben destinar recursos provenientes del Fondo de Inversiones y las reservas, establecidas por Sunass para financiar las actividades y prevenir los daños en en la emergencia”, se lee.